moda-fad sustainable challenge 2020: no hay moda sostenible sin perspectiva de género

23 / 10 / 2020
POR Elisa Sanz

Ya está abierta la convocatoria de esta segunda edición que busca a 40 estudiantes de diseño de escuelas españolas y británicas. El objetivo: reconsiderar el futuro de la moda de forma sostenible y sin géneros.

MODA-FAD es un colectivo de profesionales de diferentes ámbitos de la moda cuyo propósito es dar visibilidad a los creadores, a nuevos talentos y a las marcas de moda. Pero siempre teniendo presente la promoción del impacto positivo y sostenible de la industria de la moda. Para conseguir sus objetivos, impulsan iniciativas para promover la excelencia creativa. El año pasado, ya os hablamos del workshop: Sustainable Challenge 2019.  Una edición que giró en torno al upcycling y en la que 30 estudiantes de diseño de escuelas del país utilizaron su creatividad para transformar residuos textiles en nuevas prendas de valor.

Sustainable Challenge 2020 convocatoria abierta hasta el 25 de octubre– mantiene el compromiso de MODA-FAD apoyando y mejorando la moda sostenible y perspectiva de género. La «moda genderless», sin género o unisex son todas aquellas prendas que se confeccionan sin tener en cuenta sin son hechas para hombres o para mujeres. Esto es todo un reto no solo dentro de la industria de la moda, sino también, en una sociedad segregada por géneros. Esto cohíbe la creatividad y la libertad de las personas, damnificando ala moda de forma directa. Aunque hay marcas que desafían, poco a poco, los estereotipos heteronormativos tradicionales, y que consiguen dar mayor diversidad de perspectivas. Apuestan por un mercado indefinido, emborronando las líneas que separan los géneros impuestos por la sociedad. Dos ejemplos de esto son las marcas españolas: Palomo Spain o Petra von Kant.

Roberto Piquras en la primera edición de MODA FAD SUSTAINABLE CHALLENGE

MODA-FAD junto con el festival Design Manchester y el British Council plantean este dilema apoyándolo en la sostenibilidad. El workshop constará de 40 estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de escuelas del país y del Reino Unido. Asesorados por expertos en el tema, los estudiantes tendrán que formar grupos y crear sus propios proyectos, dejando de lado los estereotipos en la moda y buscando una mirada que va más allá de feminizar los hombres o masculinizar las mujeres. Esto se verá plasmado en distintos ámbitos como el diseño, patronaje, marketing, casting, fotografía, entre otros.

El Sustainable Challenge 2020 se encuentra bajo la dirección creativa de Roberto Piqueas y Lucy-Isobel Bonner. El workshop se celebrará los días 15 y 16 de noviembre durante el Design Manchester. Habrá charlas abierta al público por especialistas y que servirán como inspiración y formación para los participantes del proyecto. Posteriormente, del 17 y 21 de noviembre, durante la Barcelona Design Week, los estudiantes trabajaran desarrollando sus proyectos y que luego tendrá que presentar de forma abierta y retransmitidos por streaming el día 21 de ese mismo mes.