Mujeres de la abstracción

24 / 01 / 2022
POR Alba Rubio

Pintura, danza, fotografía, cine, arte textil… El Museo Guggenheim Bilbao redescubre el arte abstracto a través de la obra de cien mujeres artistas.

Canon, Helen Saunders

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta finales de febrero Mujeres de la abstracción, una exposición que propone una nueva interpretación de la historia del arte abstracto desde sus inicios hasta la década de los ochenta, reivindicando la obra y la presencia de más de cien artistas.

La muestra, llevada a cabo por la comisaria del Centre Pompidou, Christine Macel, junto a la directora del Museo de Varsovia, Karolina Lewandowska, presenta a las artistas como cocreadoras al mismo tiempo que cuestiona los cánones de la abstracción. Desde una perspectiva global que abarca las artes plásticas, la danza, las artes decorativas, la fotografía o el cine y que integra múltiples perspectivas procedentes de Asia y América, ‘Mujeres de la abstracción’ tiene como fin reconstruir la historia del arte con nuevas voces más allá del canon occidental.

Álbum de arte espiritualista, Georgiana Houghton

Fragmento de palmera, Aurèlia Muñoz

La gran ciudad, Vera Pagava

Módulo fraccionario, Saloua Raouda Choucair

El recorrido, en orden cronológico reivindica las aportaciones de las artistas que han contribuido a definir lo que hoy entendemos como arte abstracto y nos invita a reflexionar sobre las razones por las que estas mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

“El propósito de esta exposición es ofrecer una mirada muy amplia y global a la idea de abstracción. Hemos querido dibujar una nueva línea que toma en cuenta las condiciones de las mujeres artistas” – Christine Macel

Abstracto número 22, Barbara Maples

Escultura ovalada, Barbara Hepworth

Fresco textil, Sheila Hicks

Prismas eléctricos, Sonia Delaunay

Desde un enfoque multidisciplinar la muestra nos remonta a las raíces espiritualistas de la abstracción; desde Georgiana Houghton y su producción simbólica, pasando por el dinamismo parisino de los cincuenta y las diversas estéticas de Saloua Raouda Choucair, Carmen Herrera o Fahrelnissa Zeid, cuyas técnicas no occidentales se han incorporado a los discursos de grandes museos. No faltan los trabajos textiles de autoras como la catalana Aurèlia Muñoz o la fotógrafa vanguardista Berenice Abbott, la pionera sueca Hilma af Klint o la escultora Louise Bourgeois.

‘Mujeres en la abstracción’ no solo reivindica el trabajo de tantas artistas, sino que además pone el foco en la complejidad y diversidad de sus posicionamientos y los hitos que marcaron la historia de la abstracción.

Bicho en sí, Lygia Clark

Capricornio 333, María Freire

El cisne nº16, Hilma af Klint

Pieza para el suelo, Harmony Hammond

La nueva exposición del Museo Guggenheim pretende narrar la historia no contada del arte, centrándose en la aportación de las mujeres artistas. ‘Mujeres de la abstracción’ traza una nueva historia en femenino, una reconstrucción que devuelve su lugar a un gran número de creadoras que se encontraban olvidadas.

Composición, Natalia Goncharova

Luz, papel blanco y cristal, Carlotta Corpron

Mefistófeles, Joan Mitchell