La plataforma ‘9GAG’ celebra la historia de Internet creando un ‘Meme museum’ en el K11 Art Mall de Hong Kong.
Aunque los ‘memes’ parecen imposibles de entender, es probable que hayas encontrado al menos uno con el paso de los años que tiene sentido para ti. Si bien es difícil encontrar una definición absoluta de un meme, el término se asocia generalmente a una frase, una imagen, un vídeo o un concepto un tanto abstracto. En general su temática es humorística rozando casi lo absurdo, aunque en ocasiones también se conviertan en pequeñas píldoras filosóficas. Estas piezas tan virales suelen dar la vuelta al mundo a través de las redes sociales. No esperes encontrar grandes obras de arte… la estética no prima en el mundo de los memes, pero si lo que pretenden transmitir.
Durante este último año, el K11 Art Mall ha trabajado con la plataforma de memes de renombre mundial ‘9GAG’ para lanzar un museo de memes en línea y fuera de línea, que muestra algunos de los más virales y divertidos de todos los tiempos en el centro comercial de Tsim Sha Tsui. En esta colaboración, los visitantes podrán disfrutar desde el 16 de julio al 5 de septiembre de más de 100 memes virales de Hong Kong y de todo el mundo.
El museo de memes consta de siete zonas temáticas, cada una de las cuales muestra los más famosos en cada períodos de tiempo y en diferentes formas: imágenes, figuras en 3D o incluso aromas. Una idea ingeniosa que permite a los usuarios rememorar los memes más divertidos, desde el clásico ‘Saltbae’ hasta el ‘Swole Doge’.
La primera zona ‘In the Meme-time, an Instagrammable Meme Time Tunnel’, muestra 24 clásicos que abarcan desde la década de 1960 hasta la actualidad. Una zona para revivir obras maestras de memes durante más de cinco décadas rozando éxitos desde el famoso ‘Novio distraído’ o la ‘Niña desastre’, entre muchos otros.
Más adelante encontramos la segunda sala ‘Meme-go-round’. Gracias a una pantalla giratoria, los visitantes pueden viajar por todo el mundo en 78 cuadros de memes globales y locales. Están divididos en cinco temas y los usuarios pueden observarlos con bromas auténticas al estilo de Hong Kong, gags de celebridades internacionales o clásicos animados. Justo al lado se encuentra la zona tres ‘Meme Me’: el primer fotomatón de memes instantáneos. Una oportunidad para convertirse en el personaje principal de tu meme favorito. Además, puedes seleccionar un fondo de escena para producir uno propio y compartirlo con amigos.
Por último y no menos sorprendente, la sala ‘Más allá del meme’ agrega una dimensión visual interactiva, así como un elemento olfativo previamente bidimensional que viene en formato de texto o imagen. Junto con la tecnología AR, permite explorar físicamente y experimentar la magia de los memes con sus sentidos. Por primera vez, se presenta un aroma exclusivo para cada uno con el fin de sumergir a los visitantes en la mejor experiencia. El resto de zonas también están pensadas para que el público interactúe: ‘Memeingful Tattoo Station’, para tatuarse un meme con tinta temporal; ‘Beyond the Meme’, ‘In the Meme-time’ y ‘Meme-go-round’, que exploran la cultura y el transcurso del fenómeno en Internet.
Todos los que visiten el museo podrán disfrutar de una edición limitada de tarjetas ‘Meme Yes!’ gracias al 30 aniversario de ‘Yes! Card’. Se puede escanear el código QR en el reverso de la tarjeta para tener la oportunidad de ganar un vale de compras por valor de HK $200.
Puedes ver más información acerca del ‘Meme Museum’ o comprar tus entradas en www.hk.k11.com
_