Nidos, la colección de Buj Studio que experimenta con moda y naturaleza

12 / 04 / 2021
POR Olaya García

Un diálogo entre animales y humanos. Con motivo de la Semana de la Moda de Madrid, te presentamos la colección otoño/invierno de este firma de moda experimental. 

Imagen: Gala Regnault

El pasado sábado 10 fue el tercer día de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La edición se cerró con el desfile de Buj Studio, con Raquel Buj al frente de la dirección creativa. Una firma que experimenta con diferentes materiales y técnicas innovadoras y artesanales a la hora de crear sus colecciones. Algo que pudimos ver muy de cerca en su última colección.

Y es que de eso precisamente iba el desfile, naturaleza, pájaros, trajes que te invitaban a replantearnos nuestro entorno. La colección NIDOS parte de la idea de establecer un diálogo entre diferentes cuerpos humanos y animales. Como los nidos envuelven el cuerpo del ave, con esta colección buscaban mostrar una forma de entender las prendas sin límites entre cuerpo, traje y arquitectura.

Imagen: Juan Rayos
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol

Para ello utilizan todos aquellos elementos que podemos encontrar, tanto en la naturaleza como en la ciudad. Al igual que los pájaros construyen sus nidos con lo que encuentran a su alrededor, desde Buj construyen sus prendas con los objetos que nos rodean. Así construyen un universo donde las modelos se vuelven aves.

Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Biel Sol
Imagen: Gala Regnault

Entre los vestidos presentados encontramos algunos que nos recuerdan a la majestuosidad de las aves y también a la naturaleza en sí misma. Papel reciclado, telas brillantes, pétalos de flores cubiertos con silicona, deshechos reutilizados, bioplásticos, plumas, ramas barro y hojas. Con estos materiales, crearon nidos de golondrinas, aves gemelas con su plumaje de lana, pájaros recolectores, seres fantásticos, o directamente suelo y flores… Toda una combinación de materiales y formas de creación, como el corte láser, la impresión 3D y la biofabricación, en esta propuesta experimental.

Imagen: Gala Regnault
Imagen: Gala Regnault
Imagen: Juan Rayos
Imagen: Gala Regnault

Con la utilización de nuevos materiales lograron hacer pensar al público en el impacto que los seres humanos tenemos en la naturaleza. Los pájaros, que en nuestro imaginario siempre han representado la libertad, ahora tienen que adaptarse a la presencia de los humanos. Desde Buj se inspiran en ello para buscar nuevas relaciones con la naturaleza, con los materiales de las ciudades que existen y no prestamos atención. «El objetivo es generar una nueva cultura material que de valor a lo que está ahí pero no vemos y lo transforme en algo bello», señalan desde la firma.

Imagen: Gala Regnault
Imagen: Gala Regnault
Imagen: Juan Rayos

Por si esto fuera poco, el desfile en si mismo fue una performance. Celebrado en el emblemático Edificio España en Madrid, estaba decorado con una estética minimalista, y acompañado de música que te transportaba a la naturaleza. Abrió y cerró con la bailarina Laura Índigo, en una propuesta multidisciplinar. También, combinaban la escenografía con unxs modelos que no se limitaban a actuar, sino que performaban los trajes que llevaban. Y por supuesto la música que, en conjunto, conseguían que te adentrases de lleno en un bosque mágico.