Oda al moho

02 / 11 / 2021
POR Julia González

Una combinación de ciencia y arte en el trabajo de Tracy Debensport, donde la belleza de lo cotidiano se expresa a través de la vida de los hongos.

Fungal Ednophy por Tracy Debensport.

Tracy Debensport se define a si misma como una micóloga investigadora apasionada por la comunicación y el arte y gracias a su trabajo a conseguido unir estas tres disciplinas en un proyecto. La micología es la rama de la microbiología que estudia los hongos y a través de la fotografía y el diseño pretende divulgar la importancia y la belleza que tienen estos organismos.

Aspergillus Colony por Tracy Debensport.

Desde la primera vez que Tracy trató con hongos en el laboratorio de la Universidad de Cornell fue capaz de apreciar las estructuras por las que están compuestos y empezó a estar atenta a los patrones que ella consideraba especiales para fotografiarlos o incluso intentar recrearlos ella misma partiendo de una idea que tuviese en la cabeza trabajando con diapositivas, mezclando distintas manchas y editando las imágenes hasta conseguir un diseño con el que esté satisfecha.

Penicillium Vulpinium por Tracy Debensport.

La última publicación de Taller Silvestre en Instagram donde repostean una imagen tomada por Tracy en el laboratorio resume lo que la micóloga pretende aportar al mundo con su proyecto. En ella la científica aprovecha para hablar un poco del papel que los hongos tienen en el día a día y lo vitales que son en los exosistemas, cerrando el texto con lo que pretende logar con este proyecto. “(…) Muchos de ustedes probablemente hayan oído hablar de ellos como “recicladores de la naturaleza”. Además de reciclar nutrientes, los hongos son miembros integrales de los microbiomas humanos, animales y vegetales. También producen muchas moléculas importantes que utilizamos en la medicina, la industria y la producción de alimentos. Quiero inspirar curiosidad en todas las edades y, con suerte, atraer a más personas al increíble mundo de la micología“.

Con su obra ha llegado a recibir varios premios de fotografía e incluso colaborar con la casa de Chloé este mismo año. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto educativo con The Micobr Insititute al que han denominado “Microbes & Molecules” en el que ha lanzado una colección de bolsos, camisetas y diversos accesorios llevan impresas sus ilustraciones gráficas de microbios y moléculas.

Microbia Sunrise por Tracy Debensport.

Fungi from soil por Tracy Debensport.