‘On Hannah Arendt’: la sabiduría que responde al caos actual

27 / 01 / 2021
POR Nuria Miralles

La pensadora iluminó una época donde el nazismo se hacía hueco. Sus obras contra los totalitarismos siguen siendo hoy un ejemplo literario.

El razonamiento más complejo en la vida es probablemente encontrar las causas de los hechos que escapan de nuestro control y rompen los esquemas de lo que teníamos como seguro. Hannah Arendt (1906-1975) fue una de las teóricas políticas más influyentes de la generación de la posguerra. Nació en Alemania y huyó a Estados Unidos a causa de las persecuciones antisemitas de la época. Sus escritos en las décadas de 1960 y 1970 despertaron mucho clamor y disensión, especialmente entre la comunidad judía a la que ella pertenecía.

Si bien el mundo ha cambiado drásticamente desde que la autora publicó la última versión de su libro en 1968 ‘Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios de pensamiento político’, su invitación a una reflexión profunda sobre temas realmente difíciles sigue siendo igual de aclamada hoy en día. Arendt reflejaba su deseo de evitar dar respuestas definitivas y, en cambio, indicaba al lector que “el único objetivo es adquirir experiencia en cómo pensar“.

Aprender a despejar los hechos de hoy, 60 años después a través de las herramientas que la pensadora nos dejó significa ser capaz de formular un pensamiento crítico hacia lo que uno corre el riesgo de dar por sentado. Su obra de 1968 será la protagonista de una exposición en la galería Richard Saltoun de Londres. ‘On Hannah Arendt’ se organizará en torno a ocho exposiciones que buscan explorar las preguntas planteadas en los ocho capítulos del libro de Arendt.

Las exposiciones recogen a un total de 20 artistas internacionales, en su mayoría mujeres, como representativas del pensamiento de la crítica alemana. Estas artistas, aunque sus obras se remontan al último siglo, tratan temas candentes de actualidad como la alienación social, el desplazamiento, el prejuicio, la idea de comunidad o de feminidad. Como hizo Arendt, no dan respuestas sino que, por el contrario, plantean interrogantes para hacernos trabajar en el entendimiento de los problemas.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre estará disponible esta exposición que se divide en ocho capítulos entre los cuales se encuentran artistas como el iraní Siah Armajani (1939-2020), la sudafricana Vivienne Koorland (1957), el británico Peter Kennard (1949), la belga Lili Dujourie (1941), la franco israelí Bracha L. Ettinger (1948) o la italiana Marinella Senatore (1977).

_