Paloma Lira: The Year of Living Dangerously

23 / 11 / 2019
POR Ángela B. Suárez

La diseñadora Mexicana Paloma Lira lanza nueva colección y nueva campaña y nosotros nos quedamos boquiabiertos…”The Year of Living Dangerously” es una colección altamente tentadora y no queríamos perder la oportunidad de que Paloma nos contase cómo es su proceso creativo para lanzar una nueva colección y cómo ha sido su camino hasta ahora.

Cuéntame, ¿cómo comenzaste en la industria de la moda? ¿En qué momento decidiste montar tu propia marca? 

Siempre me gustó la ropa y me es difícil imaginarme dedicándome a hacer otra cosa. Empecé tomando cursos de corte y confección y luego estudié en el Instituto de Estudios Superiores Casa de Francia, pero nunca pensé tener una marca propia, mi idea siempre fue irme a otro país, Nueva York y/o París a trabajar en una marca, ya que cuando yo estudiaba la industria de la moda en México era aún mas complicada que hoy, y no había tantas opciones.

Al final si me fui a París durante la carrera por 3 meses a hacer mis prácticas profesionales en Emanuel Ungaro, que fue una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido, trabajar en una casa de moda clásica y real. Mas tarde ya teniendo mi marca, me fui 6 meses a Nueva York, donde seguí con el negocio y aparte hice prácticas en Zac Posen, donde también aprendí muchísimo y conocí a personas que me enseñaron muchas cosas y hasta la fecha quiero y valoro mucho.

Después al graduarme, decidí dedicarme a vestuario de cine ya que durante la carrera trabajé en muchos cortometrajes y tesis de escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica diseñando vestuario, después trabajé como asistente de una diseñadora de vestuario de cine, siempre he amado el cine y esto combinaba dos cosas que amo, pero mas tarde decidí que prefería la moda como tal, me apasionaba mas, tenía mas libertad creativa.

Fue en ese momento cuando decidí meterme de practicante a una marca de moda en México, creí que era importante para aprender y ver como funcionaba el negocio y proceso creativo ya en una marca de verdad, y así fue como entré a hace prácticas con Alexia Ulibarri, que siempre he dicho que es mi mentora y aparte gran amiga.

Para ese momento me dí cuenta que la industria de la moda en México ya había avanzado muchísimo, y con Alexia aprendí muchas cosas que me sirven todos los días tanto en lo profesional como en lo personal y en como desarrollarte en un ambiente de trabajo y en el de la moda en el país. Me quedé trabajando con ella dos años aproximadamente y después decidí crear mi propia marca, realmente gracias a que trabajé con ella me animé, ya que mi creatividad empezó a fluir mas por los procesos que llevaba con ella y aparte me dí cuenta que sí era posible tener un negocio propio, digamos que me inspiró.

Así es como nace la marca, empecé trabajando con gente conocida que siempre me ha apoyado, con mis amigos y poco a poco la gente me fue conociendo y he trabajado con muchas personas diferentes desde entonces. Todas estas personas han logrado inyectar algo distinto a la marca sin perder su esencia, así como llevarlo poco a poco mas arriba. Comencé a trabajar con Nayeli de Alba desde el 2015, haciendo el styling de mis campañas, siempre nos entendimos muy bien profesional y personalmente, aparte las dos somos Escorpión jaja, Nayeli entendió bien mi concepto desde un principio, y de ahí hemos ido dándole identidad a la marca y haciéndola cada vez mas madura y profesional.

 

Lanzas nueva colección inspirada en los 80s… ¿de qué referentes te has nutrido para realizar los diseños? 

Me inspiran siempre muchas cosas, siempre estoy viendo cosas nuevas o Viejas, ya sean pasarelas revistas, películas, videos musicales, etcétera y siempre estoy escuchando música. Mi base de inspiración para la marca siempre es la nostalgia, y el mood de todas las colecciones son los 60’s, 70’s y 80’s.

Siempre me han apasionado esas épocas, siempre viendo películas, sobre todo por mi hermano y escuchando música de esa época por mis papás. Tomé esto como inspiración porque me gusta que son tiempos donde empieza a haber mucha libertad en todo, y me llama mucho la atención como todos estos sucesos hacen que la mentalidad de las personas cambie y a su vez la moda también, por eso digo que Paloma Lira es para personas libres.

Ahora estoy muy metida en los ochentas no se porque, estaba muy clavada antes en setentas pero últimamente me empezaron a llamar mucho la atención los punks y estos personajes mas drásticos en cuanto a sus looks y formas de pensar y ver la vida, es raro porque siempre mezclo cosas que voy viendo y de repente por alguna razón me hacen sentido en un momento de la vida por el que estoy pasando y ahí es cuando todo va tomando forma, digamos que este fue un año un poco rudo, lo viví muy intensamente y me ví de repente metida en situaciones intensas que me cambiaron mucho la forma de pensar y ver las cosas. Siempre todo se va moldeando por los trips por los que estoy pasando personalmente.

Es chistoso porque Scorpio Rising, la colección pasada, trataba del poder del cambio y la transformación, como todas las experiencias que vives te sirven para renacer y crear lo que eres ahora, fue muy personal también, y ahora “The year of living dangerously” es un poco un reboot de todo, una manera de cambiar tu forma de pensar, como este año fue darme cuenta de lo que pensaba todo este tiempo resulta que no es? O si? No sé, la vida es muy rara, crees que la entiendes y de repente PUM, nada de eso, es un poco mostrar que al final todo es absurdo y nada tiene sentido, es un poco jugar con eso, mezclado con el glam punk que me atrajo en estos tiempos, y la actitud ante la vida que te lleva a querer aventar cosas al piso, porque qué mas da?

Pero en realidad todo comenzó con una foto que ví de mis tíos en Beverly Hills en los 80’s y estaban vestidos increíble, con estas hombreras gigantes, pieles y muy glam. Después ví una foto de unos punks de París en los 80’s y ahí todo fue tomando forma, entonces quise reflejar todos estos sentimientos, creando una estética con una vibe glam-punk, sexual y creepy.

 

Cuando te sientas a diseñar una nueva colección ¿Qué es lo primero que haces? Y cuando la terminas… ¿cuál es el último proceso? 

Realmente nunca me siento a diseñar una colección, ese es el sueño jaja, todo va surgiendo poco a poco, es muy raro porque cuando estudias te dan todos estos métodos de cómo tiene que ser el diseñar una colección, y de repente en la vida real, no funciona así, pero si puedo decir que ya tengo mis propios métodos.

Lo primero que hago es el moodboard, pero esto es solo ordenar ideas que ya tengo guardadas desde hace meses, a veces incluso estoy diseñado una colección y veo imágenes que me gustan como referencia pero guardo como en un archivo para la siguiente porque en la actual no encaja, mi celular es un desastre, tengo muchísimas referencias, jaja, entonces lo primero que hago para ya aterrizar lo que quiero de la colección es juntar todas las imágenes y colores que quiero, y escribir un poco el concepto o solo como palabras clave, pero en realidad todo mi proceso siempre es super visual, voy quitando y metiendo fotos, a veces veo cosas nuevas y da un cambio a lo que quería al principio.

También vas cambiando y evolucionando cada día, entonces todo se va moviendo, pero el chiste es tener el concepto claro, para no salirte ahí. Una vez teniendo el moodboard y colores, decido qué telas quiero usar, y pues varía como voy diseñando, a veces primero hago boceto y ya tengo la idea de la tela, a veces voy a ver telas y se me ocurre algo a partir de la tela, por eso te digo que no es tal cual sentarse a hacerlo, es como un proceso de varios días que va avanzando y aterrizando poco a poco.

No se que es lo que hago cuando acabo de diseñar, porque siempre surgen cosas nuevas, pero te puedo decir que cuando ya tengo casi todo, tengo una junta con Nayeli, y juntas vemos que falta y que sobra, ya mas pensando en looks y ya mas viéndolo como un desfile o campaña, es decir, todo el concepto.

Estás involucrada en varias plataformas para el impulso de la moda mexicana. Cuéntame más sobre esto. ¿Qué plataformas son y que tipo de apoyos realizan? 

En realidad solo sería Archivo Moda Mexicana, todas las demás son plataformas que exhiben la moda pero en realidad no dan un apoyo ya que todo cuesta, como el Mercedes-Benz Fashion Week México, presenté dos veces ahí pero decidí salirme y presentar sola pues me salía mas barato, y como diseñador independiente es muy difícil.

Mas bien lo que me ha funcionado son las relaciones que he hecho con el tiempo, he conocido a gente increíble que se enamoró de mi proyecto, empezando por Nayeli o por ejemplo Pia Laborde con quien hice mi desfile Scorpio Rising, entre otras muchas personas, que se han subido al barco conmigo en varios proyectos y les agradezco por siempre.

Regresando al tema de Archivo Moda Mexicana, es una plataforma que crearon Ana y Elina, dos chicas que son un amor, trabajadoras y comprometidas con la industria de la moda en México, lo que ellas crearon es una página donde está archivada toda la moda mexicana, y a partir de esto han creado exposiciones en las que muestran el lado artístico y personal de la moda, con la finalidad de que las personas vivan mas familiarizadas con ella y por lo tanto sea parte de la vida de mas gente.

Hoy puedo decir que no son plataformas las que ayudan a los diseñadores, las personas son las que ayudándonos unas a otras, nos impulsamos y hacemos que esto crezca.

¿Cómo describirías tu estudio a alguien que nunca ha estado ahí? 

Mi estudio es un lugar un poco desastroso jaja. Siempre está lleno de cosas y telas, pero digamos que en mi desastre existe un orden. Tengo una mesa grande que mandé a hacer unos años atrás especialmente para cortar entonces es muy alta para que no tengas que agacharte tanto.

Tengo un mueble lleno de telas, y debajo de la mesa de cortar hay rollos de tela de la colección mas reciente. Tengo canastas llenas de sobres con patrones adentro, un rack, las máquinas, y en los armarios hay muchas aplicaciones, agujas, y todo tipo de cosas que usamos día a día. Del otro lado está el showroom que ese sí está ordenado, es donde recibo clientes y donde tengo las juntas, y es donde está colgada toda la ropa, y tengo dos espejos gigantes.

¿Qué manera de trabajar tienes? ¿Eres ordenada y metódica? ¿caótica y espontánea? 

Tengo un poco de las dos, como te digo en mi caos tengo un orden. En realidad a diario pienso que no se cómo lo logro, ya que a veces ni siquiera anoto las cosas y aún así recuerdo muchísimas, pero también muchas veces se me olvida todo. Intento llevar una lista de todo lo que hace falta tanto comprar, como producir, como mandar, pero son demasiadas cosas y a veces pues es un caos, pero al final, siempre sale.

Creo que funciono mas siendo espontánea, casi siempre tengo demasiados proyectos y cosas a la vez entonces digamos que ya me acostumbre a trabajar así, solo que si vivo agotada mentalmente, pero prefiero ese rush, es como lo que me da mas ánimo de seguir, y siento que así me surge mas ideas, cuando estoy mas tranquila extraño un poco ese rush, no se que tan sano sea eso jaja.

Pero siempre necesito mis momentos de soledad y que nadie me hable, voy a clases de baile y esos momentos son cuando puedo desconectarme un poco de todo el trabajo, o a veces ver una película en mi casa o leer un libro, también veo mucho a mis amigos y muchas cosas surgen de nuestras pláticas y las cosas que vemos y hacemos juntos.

No participas en las pasarelas, ¿crees que es un formato ya obsoleto? ¿Cuál es tu estrategia de comunicación? 

Como mencioné anteriormente, participaba en las plataformas pero lo dejé, y no, al contrario, amo las pasarelas, no hay nada como un desfile, ese rush, uff, mis desfiles han sido de los momentos mas emocionantes de mi vida personal y carrera, quiero hacer desfiles toda la vida, solo que no se puede siempre, tengo que seguir encontrando las formas de hacerlo sin que esto me represente mucho dinero.

No creo que sea obsoleto, creo que lo que es obsoleto es el sistema en el que se desarrolla en México, por eso es mejor hacerlo de manera independiente como fue Scorpio Rising, que sigue siendo uno de los días favoritos de mi vida.

Pero mientras no pueda seguir haciendo desfiles, mi estrategia de comunicación es Instagram, redes sociales. Creo que es un gran formato y una gran manera de llegar a gene de todo el mundo, para mí ha sido de gran ayuda.

¿Piensas en algún tipo de persona en particular cuando diseñas tus prendas? ¿Para quién diseñas? 

Diseño para personas libres, que se atreven a ser quienes son, que buscan mas de una prenda, no solamente las tendencias o usar lo que se está usando.

Creo que lo bello de la ropa y por lo que me enamoré de ella es que puedas usarla muchos años y que siempre se vea bien, tengo chamarras de mi papá que uso porque me encantan y aparte que me causan nostalgia que sean de el de joven, se siguen viendo bien, me encanta ver a personas que usan una chamarra siempre o un abrigo o un bolso, lo que sea pero que ya es parte de ellos, quiero diseñar esas prendas, por eso no sigo tendencias, me enfoco en lo que me gusta y ya, retomo cosas del pasado y las mezclo con cosas nuevas, quiero crear prendas atemporales, que las personas hagan parte de su historia y que duren mucho tiempo en sus vidas.

Vivimos en un mundo muy superficial donde hemos convertido a la ropa en algo desechable, nos estamos acabando el mundo, lo mejor que podemos hacer es comprar poco pero bien, consciente y con trasfondo y amor, debemos regresar a apreciar las prendas de ropa como algo que dura, no algo desechable.

 

¿Qué esperas de esta nueva colección? ¿qué quieres transmitir o aportar a la industria con tu último trabajo? 

 Espero que la gente la disfrute tanto como la he disfrutado yo, me encanta esta colección y una vez mas es muy personal, espero que la gente se identifique con “The year of living dangerously”, creo que todos hemos tenido este momento donde te das cuenta que la vida es tan dura, y que entonces es tan absurda también.

Ojalá que se identifiquen y entonces las personas se empiecen a atrever a vestirse diferente y a seguir consumiendo moda hecha por una diseñadora independiente en México, que de hecho habla a una generación, a un mood de vida y no solamente a un país.

 

Créditos:
“The year of living dangerously”
Fotografía de @rrodalva
Estilismo y dirección creativa @smilewith_style
Maquillaje @gusbortolotti
Peluquería @erichclemenz
Uñas @zai.vega
Set @sofiacravioto @spacebabe3
Modelos @alvagrams @carinaore
Localización @lagosmx

Sigue a Paloma Lira en @palomalirastudio y en www.palomalira.com