Hi-BYE cumple su primer año y hablamos con Carla Valdivia

21 / 10 / 2019
POR Ángela B. Suárez

Hi-BYE!, una de las tiendas más cool de México cumple su primer aniversario. Hablamos con una de sus fundadoras: Carla Valdivia

Carla Valdivia es de esas chicas que no deja indiferente. Su estilo, simpatía y su buen gusto e intelectualidad, la convierten en un personaje de fantasía. Carla es diseñadora grafica, tiene su propia marca de moda WWLTD a la venta en Opening Ceremony, es fundadora de una de las tiendas más cool de la Ciudad de México y hace unos arreglos florales de ensueño junto con su amigo, socio y también diseñador Roberto Sánchez. Nos pasamos por su tienda Hi-BYE (en la Roma) para charlar con ella:

Carla, a mi siempre me intrigan los comienzos. Cuéntame sobre el inicio de tu carrera… ¿Dónde estudiaste? ¿Cuál fue tu primer empleo? ¿Qué empleo fue decisivo para llegar al lugar dónde te encuentras ahora?

Estudié diseño gráfico en Central St. Martins – viví en Londres durante 6 años. Los primeros 4 en la universidad y los últimos 2 trabajando 🙂

Mi primer empleo formal de diseño gráfico fue en la revista Dazed and Confused como diseñadora – me gradué y a los dos meses ya estaba ahí. Fue muy loco la verdad.

El empleo decisivo creo que fue un aprendizaje que tuve dos veranos seguidos a los 18 y 19 años. Fui la Intern de Stella Bugbee, en una compañía de medios en Nueva York. A esa edad fue ¡lo mejor que me pudiera haber pasado! Básicamente era image researcher, me la pasaba buscando referencias para los moodboards de campañas para Gucci y otras marcas. Ahí fue donde aprendí acerca de fotógrafos, modelos, marcas – todo! fue una gran escuela para mí y por Stella conocí a gente increíble.

 

 

¿Qué te hizo volver y asentarte aquí? ¿Qué cosas de la ciudad de México te inspiran más y te hacen sentir orgullosa de vivir aquí? 

Cuando era niña, regresaba con mi familia 3 veces al año, pero me fui a Londres y eso paro porque es demasiado viajar esa distancia con tanta frecuencia. En el 2012, vine a pasar la navidad con mi familia y ya era otra onda, tenía 23 años, ya podía moverme por la ciudad sola y descubrí muchas cosas de mi a través de esa exploración. Unos meses después de ese viaje me mude a México y llevo 6 años de regreso en mi país. Nuestra generosidad, comida, arte y arquitectura son las cosas que me hacen sentir orgullosa de ser Mexicana. Las calles son lo que mas me inspira de México, todo lo que veo en una caminata por mis calles es increíble.

¿Qué lugares recomendarías a alguien que quiere conocer la ciudad por primera vez? 

El Museo de Antropología y caminar por los parques. Caminar al Zócalo en la mañana para ver lo lindo que es Bellas Artes y toda esa área del Centro, antes de que empiece el ruido del día.

 

 

Tienes una marca de ropa, una tienda, eres diseñadora gráfica y haces encargos de floristería… es cierto que en la vida no hace falta elegir una sola carrera ¿Cómo te sientes siendo una chica multi-task? 

Es difícil explicarlo, pero para mi todo es diseño y viene de un mismo lugar en mi, solo que la forma en que se expresa es diferente. He intentado dedicarme a solo una cosa en modo oficina, pero la variedad es lo que enriquece mi sentido del diseño. Al hacer un arreglo de flores con mis manos y mis ojos, estoy practicando proporciones y combinaciones de colores que me ayudan a la hora de hacer algún gráfico. Toda práctica me ayuda de una forma holística.

Pero la vida multitask puede ser muy estresante. De repente me agobio y siento que es demasiado, pero recuerdo que es un día a la vez y que la organización es lo más importante. Todos los días son diferentes, pero siempre empiezo por chequear mi lista de cosas pendientes y me organizo a base de eso. Las mañanas son mi tiempo para leer correos y planear el día hora por hora. Normalmente, armo una estructura de bloques alocados para diseño en computadora, juntas con clientes, excursiones al centro por materiales y una visita a la tienda.

 

¿Qué opinión tienes hacia la cultura y la situación de la Ciudad de México en este momento? Si pudieras cambiar algo ¿qué sería? 

Solo llevo 6 años viviendo en la ciudad, pero siento que siempre hay energías muy fuertes. Mucha corrupción, mucho movimiento político de la gente pidiendo derechos, y a la vez hay mucho crecimiento en el arte y el turismo. Me impacta que todo este pasando al mismo tiempo con tanta fuerza. Las luchas internas y la popularidad externa. El turismo es algo bueno y somos un país generoso con la gente que toma interés en nuestra cultura. A mi me gustaría ver que la gente que nos visite fuera más consciente de la realidad de nuestro país. En vez de solo tomar, me gustaría que hubiera más intercambio.

 

Tienes una tienda que no deja indiferente a nadie, el interiorismo de Fabien Cappello y la genial selección de prendas y accesorios son algo que bajo mi punto de vista realmente necesita la ciudad. Vais a cumplir un año muy pronto… ¿cuál es el balance? 

¡Gracias! Pues la verdad es que nos ha ido super bien nuestro primer año. Cuando abrimos la tienda, no teníamos expectativas. Somos muy fieles a nuestra visión colectiva y solo esperábamos que hubiera gente a la que le interesaría nuestra propuesta. Es algo muy personal porque las marcas principales son las nuestras (Worldwide Limited, Wurst, Roberto Sánchez) y de diseñadores muy cercanos a nosotros (Sauna, Piscina, Blobb por ejemplo). Ver que alguien se pruebe tu ropa en frente de ti y que se sienta tan bien que lo compra, es increíble.

Me siento segura en decir que introducimos un concepto de retail nuevo a México. He observado como nuestro entorno ha reaccionado a nuestro concepto. Nos emociona que haya diseñadores nuevos que nos buscan para aconsejarlos o ayudarlos a encontrar su lugar en nuestra tienda.

De repente oigo comentarios que la ropa “esta muy loca”, pero yo invito a esa gente a que se pruebe nuestros diseños para divertirse. Yo he descubierto otras fases de mi estilo a través de la ropa de mis socios Roberto y Emilia. Es divertido darte cuenta que el zebra te va bien, o que las minifaldas no te dan miedo haha.

Algo importante para nosotros es la calidad. Nuestras piezas están hechas para durar y cuidamos cada detalle para que te sientas seguro, de que de veras estás comprando una pieza, ya sea para el día día o mas couture, la calidad te la garantizamos.

Nuestra tienda se llama Hi-BYE, es un statement que habla de la evolución y flexibilidad. Para celebrar nuestro primer aniversario, le estaremos diciendo HI! a una fase nueva y BYE! al primer año que nos regaló tantas cosas lindas.

 

¿Qué libros o películas crees que han marcado tu estilo? 

Hay muchísimos! pero te doy una lista breve…

Libros:
Learning from Las Vegas – Robert Venturi
A Brief History of Curating – Hans Ulrich Obrist
Design as Art – Bruno Munari

Películas:
The Fifth Element
St. Elmo’s Fire
Over the Edge

Vi que tienes varios cómics mangas e inspiración de tus viajes a Asia… ¿de dónde viene esa relación y de que manera la introduces en tu trabajo? 

La familia de mi mamá es de ascendencia Japonesa. Mi bisabuelo, Yoshigei Nakatani emigró a México en 1932 y es el inventor del cacahuate japonés. Las tradiciones Japonesas se mantuvieron vivas por muchas generaciones, por ejemplo el año nuevo lo celebramos con recetas de robalo en sal como lo hacía mi bisabuelo. Yo crecí con libros de ejercicios y caricaturas japonesas, así que mi interés siguió hasta ahora. Creo que es algo que inherentemente se expresa en mi trabajo, ya que sea por personajes que dibujo o combinaciones de colores inesperados.

Soñando con el futuro… ¿dónde te ves a ti misma y que deseas realizar? 

Vivo sin expectativas porque espero que el futuro se despliegue a base del trabajo que hago ahora. En términos materiales, me gustaría tener un perrito y más clientes en otros países para explorar más del mundo.

Fotografías y entrevista de Ángela Suárez para #VEINMX