Palomo llena al NYC Ballet de cristales de Swarovski

05 / 10 / 2022
POR Raquel García

800.000 cristales y trajes de colores monocromáticos. Así ha sido el debut otoñal de la compañía neoyorquina.

Palomo

La New York City Ballet Fall Fashion Gala es uno de los eventos que anuncia el comienzo de la nueva temporada en Manhattan. Este año, el responsable de vestir a la compañía neoyorquina de danza clásica en el décimo aniversario del evento, ha sido Palomo Spain.

Para este proyecto, Palomo ha recurrido a Swarovski, con el que ha colaborado para llenar sus diseños de pequeños cristales; con ello ha creado un efecto visual de movimiento del que se ha podido disfrutar durante la representación de la obra.

Esta combinación de artes fue ideada originalmente en 2012 por Sarah Jessica Parker. Durante los últimos años ha contado con la colaboración de diseñadores globalmente reconocidos por su remarcable trabajo en la industria de la moda. Entre ellxs destacan Dries Van Noten, Sarah Burton (diseñadora responsable de Alexander McQueen), Thom Browne o Iris Van Herpen. A éstos, este año se le suman Giles Deacon, Raf Simons y Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain.

Palomo

Palomo

El diseñador ha contado con más de 800.000 cristales de Swarovski que 16 artesanos han tardado más de 1.500 horas en completar en los talleres de costura del New York City Ballet. Con ellos ha creado 10 looks monocromáticos en los que, con los cristales incrustados en los trajes, se creaba la gama completa de color del arcoíris.

La aplicación de los cristales se realizó mediante transferencias, una versión moderna del bordado. Este formato ha tenido un enorme impacto en el escenario, al reflejar la luz y el color en los 10 bailarines que ostentaban las piezas.

Los diseños, que recuerdan al ballet triádico de la Bauhaus de Oskar Schlemmer, destacan por sus volúmenes y formas arquitectónicas y geométricas en hombros y cadera, así como en las capuchas de algunas de las bailarinas, dando una sensación de esculturas vivas.

Palomo

Palomo ha trabajado mano a mano con la coreógrafa Gianna Reisen y el director de vestuario del City Ballet, Marc Happel. En esta ocasión, los diseños se inspiraron en la partitura original que ha realizado la cantautora Solange Knowles.

La pieza ha recibido una abrumadora ovación de los asistentes al evento, entre los que cabe destacan personalidades como Beyoncé, Julia Fox, Glenn Close, Sarah Jessica Parker, Laverne Cox, Billy Porter, Solange Knowles, Queen Latifah o Gwendoline Christie entre otros.

Palomo

Palomo

Palomo