El papel de Instagram en la moda actual según Eva Chen

29 / 09 / 2017
POR Macarena Bastida

La directora de moda de la red social desvela las claves para crear un buen perfil, opina sobre el papel de los influencers y habla de la nueva diversidad en el mundo digital.

 

 

Eva Chen  también conocida como la «jefa» de la moda en Instagram (está al mando del departamento de fashion partnerships en la red social), ha explicado a Buro 24/7  algunas de las claves de la red social de la que ella es experta. Además ha ayudado a conocer más a fondo de qué forma Instagram ha influenciado toda la industria de la moda y los cambios que se han producido gracias a su popularidad. Chen pasó de trabajar para revistas como Elle, Harper’s Bazaar o Teen Vogue a meterse de lleno en esta red social. Su perfil, de 770k seguidores recoge las anécdotas del mundo de la moda desde un lado cercano y divertido, lo que hace de ella una figura única en este sector. Su función ahora no dista mucho de su trabajo como editora en las revistas de referencia internacional. De hecho, como ella ha afirmado «cuando era redactora jefe, trabajaba con fotógrafos, estilistas, modelos y editores que intentaban crear el mejor trabajo para una revista. Ahora, para Instagram, estoy trabajando con muchas de las personas con las que solía trabajar para ayudarles a hacer el mejor trabajo en sus perfiles de Instagram».

¿Cuántas veces al día debo publicar un mensaje?, ¿A quién debe dirigirse?, ¿Quién es mi audiencia?, ¿Cuál debería ser mi papel en Instagram?, ¿Qué tipo de contenido debería publicar?, son solo algunas de las preguntas que le hacen a diario y las respuestas no son las mismas según qué persona las cuestione. Por ejemplo «Tom Ford será muy diferente de Marc Jacobs y pasará lo mismo, con Karlie Kloss y Gigi Hadid. Todos tienen distintas necesidades» afirma.

El papel de Instagram en la moda actual. Críticos vs. influencers.

Ahora, la gran pregunta que todo el mundo se hace es de qué manera Instagram participa o ayuda a crear la moda actual y para Chen la respuesta está clara, ha hecho que la moda sea más inclusiva. Puedes ser diseñador, modelo o cualquier persona y estar en cualquier parte del mundo y sentirte conectada con el resto. «Puedes ser una persona de 20 años que vive en los suburbios de París o puede tener 60 años de edad como mi madre en Taiwan, y sentirse como parte de la comunidad de moda en Instagram. Lo mejor de Instagram es que puedes encontrar a tu comunidad, tu gente y con quién te identificas».

Pero todo esto también trae consigo una disyuntiva, y es el papel que juegan los influencers que se han creado gracias a la red social, es decir ¿quitan relevancia a los «verdaderos» críticos de la moda? Para Eva Chen no. Ambos juegan papeles distintos, y lo explica con su propio ejemplo «a mí me encanta la moda, me encanta ir de compras y me encanta el estilo, pero si me preguntas la historia de cómo Cristóbal Balenciaga comenzó su línea y por qué sus sombreros vivieron una burbuja tan loca, no te sabría decir. Pero si preguntas a alguien como Suzy Menkes o Nicole Phelps y ellos podrán contarte la historia». Esto deja claro que, aunque algunos se empeñen en enfrentar ambos papeles, existen claras diferencias entre ellos, cada uno tiene una función que se complementa y aporta su esencia al amplio y diverso mundo de la moda. 

El consumo de la moda en Instagram

Para Chen, a pesar de las funciones que se han ido añadiendo a la red social para comprar directamente cualquier tipo de producto, el propósito principal de Instagram es conectar y acercar personas. «A veces compro cosas porque las vi en mi feed. Pero, no creo que esté tratando de convertirse en una plataforma de compras. Es para hacer que sintamos que el mundo es un lugar más pequeño, por este motivo te sientes más cerca de la gente». Además, de alguna manera esta gran comunidad ha hecho posible la visibilidad de aspectos de la moda a los que antes solo tenían acceso un grupo reducido. «Creo que el sentido de inclusión es especial y hermoso, y creo que la idea misma de crear comunidades es grande. La inclusión de modelos curvy es algo que seguro que sucedió gracias a Instagram».

Consejos para crear un buen perfil en Instagram 

La «jefa» de la moda tiene claro cuáles son los conceptos clave: autenticidad y realismo. Mucha gente mira a su Instagram como si fuese un espejo y solo se centra en lo «bonito» en general,  mientras que es mucho más importante es contar una historia fuerte y enfocarse en cada uno de los post de manera individual y personal. En el caso de las marcas «Alexander McQueen hace un gran trabajo a la hora de contar historias. En lugar de decir que se trata de un vestido de primavera/verano, habla de cómo se inspiró el director creativo en un viaje a Cornualles, Inglaterra, donde navegó a través de una tienda de antigüedades». Según Eva Chen más marcas deberían actuar así. «Gucci hace un buen trabajo también y Calvin Klein ha comenzado a hacerlo bien ahora al compartir más detalles en sus publicaciones». 

¿Qué se necesita para ser influencer?

Aunque no hay unas reglas universales y mucha gente piensa que solo se trata de unas buenas fotos, la clave en la que sigue insistiendo la experta en la red social es «ser tú mismo». También hay que prestar atención al número de publicaciones, cuantas más, mejor, pero siempre sintiéndose uno mismo. «Tienes que tomarte a tus seguidores como una aventura y hacer que se sientan parte de ese entorno creativo en el que vives – especialmente las personas que viven en ciudades como Londres, París, Milán, Tokio, Seúl … estás viviendo en uno de los más bellas ciudades fotogénicas en el mundo y mientras algunos diseñadores dicen que París es aburrido, la mayoría de la gente mataría para vivir en París!» relata. Así que, no hay que dudar en compartir todo aquello que aunque para algunas personas sea parte de su rutina para otras sería como vivir en un sueño. Pero no hay que olvidar, que hay que hacer que cada publicación y cada mensaje que se transmita sea «100% personal».