‘Perpetua Felicidá’, una obra sobre el concepto del martirio

10 / 02 / 2022
POR Julia González

Cómo morir y matar; cómo resucitar y cómo insuflar vida; y cómo recoger el camino que lleva de lo uno a lo otro con alegría. En La Casa Encendida.

Cartel de ‘Perpetua Felicidá’

Los días 11 y 12 de febrero La Casa Encendida presenta la obra ‘Perpetua Felicidá’ un tríptico de agonías, decesos y resurrecciones de la compañía Iniciativa Sexual Femenina. Tres pasiones encarnadas por cada una de las intérpretes con la ayuda de sus compañeras y de las santas Perpetua y Felicidad, extrañas mártires del siglo III d.C. en la romana Cartago. Ama y esclava; blanca y negra; lactante y embarazada, respectivamente. Una investigación acerca del concepto del martirio y el dolor como estética, erotismo y arma política con el objetivo de aplicar sus resultados a una pieza de danza que reflexiona y crea paralelismos entre el hecho dancístico y el fenómeno martirológico.

Perpetua Felicidá, imagen de Iniciativa Sexual Femenina.

En la obra que se estrenó en julio y ha llegado hasta Roma, Élise Moreau, Elisa Keisanen y Cristina Morales ayudándose de luces estroboscópicas, usan la danza (sí, la usan: le dan utilidad: creen en su potencial aniquilador de privilegios) como la ganzúa que revienta las puertas de sus saberes; la danza como saqueadora de los estados físicos y mentales que los regímenes tiene tan bien custodiados.

La pieza es obra de Cristina Morales, quien ya se inspiró en la religión para escribir ‘Introducción a Santa Teresa de Jesús’. Ahora tomando los escritos recogidos en ‘Pasión de Perpetua’ que adapta la historia de estas jóvenes que fueron condenadas junto a otros cuatro compañeros por el emperador Septimio Severo por ser cristianas.

La compañía con la que presentan este nuevo trabajo es Iniciativa Sexual Femenina, un colectivo que nace en el año 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, con el deseo de aproximarse a la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista.

Las entradas están ya disponibles para adquirirlas en la página web de La Casa Encendida.