Pichi Fest, la feria del fanzine libre de prejuicios

05 / 11 / 2019
POR David Alarcón

El festival independiente regresa al madrileño barrio de Carabanchel los días 8 y 9 de noviembre, ensalzando las publicaciones autoeditadas especializadas en un espacio libre de actitudes discriminatorias.

En una era en la que la digitalización y el ecuménico acceso a Internet amenazan con acabar con el papel y la cuartilla, Pichi Fest celebra uno de los formatos tangibles más reconocibles y característicos: el fanzine. La publicación temática por excelencia, cuya abreviatura proviene de fan magazine, (lo que viene a ser una revista para aficionados), vuelve a brotar gracias a la iniciativa emprendida por el festival independiente y autogestionado celebrado en Madrid.

Pichi Fest nació en octubre de 2017, cuando la organización del festival decidió celebrar la primera edición de esta insólita feria de fanzines. Si bien es cierto que la autoedición ya contaba con encuentros que abordaban esta materia, como el Maravilloso Encontronazo de Autoedición o Autoedita o Muere, la acción de trueque de material autoeditado celebrada coincidiendo con La Noche de los Libros, Pichi Fest apostaba por una feria íntegramente autogestionada.

Instagram @pichifest

‘Hazlo Tú Misme’ y ‘Hazlo con otres’ se convirtieron por aquel entonces en los emblemas identitarios de la asociación, abogando por un modelo horizontal en el que compartir intereses y opiniones a través de los fanzines. Mesas redondas, talleres dirigidos a los más pequeños y mucha música son algunas de las propuestas que ofrece Pichi Fest, quien tras haber acogido dos ediciones consecutivas en 2017 y 2018, regresa este noviembre con su tercera edición.

El Eko de Carabanchel, el espacio sociocultural liberado y autogestionado de Carabanchel, alberga de nuevo la sobresaliente cita con las publicaciones de tirada reducida y de naturaleza alternativa, como viene haciendo desde su primera convocatoria. Más allá de la autogestión y la apreciación del trabajo amateur, hay algo por lo que Pichi Fest apuesta de lleno: la creación de un espacio libre de discriminación, acoso y exclusión. El feminismo, la filosofía abierta y libre, y la visibilidad de la heterogeneidad son condiciones indispensables en la creación de la comunidad global de apasionados del fanzine emprendida por la organización. Además, en el hipotético caso de sufrir o ser testigo de algún tipo de agresión durante la celebración de evento, cuentan con un protocolo de seguridad capitaneado por la ‘Pichi Crew’.

Cartel oficial de Pichi Fest 2019, firmado por Garasi Galore

Aún no conocemos el total del cartel, pero entre las actividades anunciadas destacan un taller de zine cápsula en que se abordará el cambio climático y su repercursión en la cultura fanzine del futuro, la presentación del nuevo número del fanzine transfeminista antiespecista Jauría, y Copia!Copia!Copia!, un taller de calco automático colectivo. En Pichi Fest no olvidan a los más pequeños, por lo que han organizado el ‘Taller para Minipichis’ el domingo 3 de noviembre; una antesala de excepción protagonizada por las jóvenes promesas del fanzine.