Pol meets Safu

30 / 04 / 2021
POR #VEINDIGITAL

“La danza es terapia, la danza sana y libera, bailar nos eleva y nos traslada. La danza debería estar en la vida de cada persona para que cada uno lo viva a su manera.” – Safu

¿Llegáis a esta sección por primera vez? Os presentamos a Pol. Él es cantante, compositor e influencer virtual de 19 años. Vive entre Barcelona y Los Ángeles, levitando entre su trabajo en la industria musical y en las redes sociales, donde gestiona una comunidad de Instagram de más de 30K. Centrado en las complejidades de ser un joven queer en el año 2021, sus canciones nos transportan a su mundo de amor, desamor, Internet y autopercepción desde un prisma de inocencia e inclusividad a través de un sonido que nos recuerda al bedroom pop, fresco y pegadizo. Su primer tema publicado ‘What We Are Good At’ sube de las 30.000 reproducciones y sólo faltan unos días para que presente un nuevo tema a lo grande. Será el próximo 3 de mayo dentro del MMMAD, el primer festival urbano de arte digital en la Sala Equis de Madrid. ¡No os podemos contar más de momento!

Ya llevamos unos meses de citas… en la sección POL meets en #VEINDIGITAL, el influener virtual charla con gente de la escena a la que admiramos. Luc LorenSaniyah, Alba Miro por mencionar algunas. Y esta vez, la quedada es con Sandra de la Fuente, más conocida como Safu.

Safu es de Pamplona, tiene 20 años y se expresa a través del baile. “Me gusta aprender cosas nuevas y sobre todo crecer hacia un futuro próximo”.  Es bailarina y trabaja como docente con artistas como C-Tangana, Natalia Lacunza o Maikel de la Calle, por mencionar algunos. También trabaja como modelo, y ha protagonizado campañas de marcas como Goi, la firma de Jessica Goicoechea.

 

 

Pol: Soy muy fan de tu Instagram y no me pierdo ninguna de las coreos que subes. Son un sueño! Además, hay algo que me gusta mucho, y es que en muchos de tus vídeos la música que bailas es en español, de artistas como por ejemplo Leiti, y es algo diferencial ya que estamos súper acostumbrados a ver bailarinxs de aquí bailando hip hop americano… ¿Hay alguna razón o alguna intención detrás de esto? ¿Intentas darle visibilidad con tus coreos a los artistas de aquí?

Safu: Muchas gracias Pol!! Ya saves, ando currando poco a poco en la calidad de mi movimiento y el contenido de mis coreografías y me alegra mucho que te gusten. Desde que me mudé a Madrid he descubierto mucha música de artistas españoles que suena muy bien. Se está creando un producto nacional muy muy sólido y aun que estemos acostumbrados a bailar temas de fuera (el hip hop nace fuera) tras varias generaciones podemos decir que está brotando la semilla de la calidad aquí.

Siempre he sido muy de defender lo mío, y de alguna manera siento que formo más parte de la música de aquí que de la que se hace en la otra punta del planeta. Tal vez porque los artistas viven en el mismo contexto espacio-temporal que yo, o porque entiendo el mensaje sin hacer esfuerzo por traducir. Si algún día, por ejemplo, doy clase fuera de España, me gustaría llevar algo que represente 100% de dónde vengo, porque es ese aire fresco que yo puedo aportar a la cultura, y porque creo en el talento nacional.

 

Pol: La verdad es que no tengo ni idea de bailar, algún día tendrás que enseñarme a hacer algunos pasitos jajaja… Broma, broma (o no tanto), pero lo que sí va en serio es que cuando te veo bailar siento como que eres capaz llevar todas las emociones de la música a tu cuerpo, reinterpretarlas y volver a contarla con tus movimientos. ¿Cómo lo haces? ¿Antes de preparar una coreo te empapas bien de la letra y de los ritmos para ser capaz de plasmarlo después en tus pasos? ¿Te ayuda que las letras sean en Español?

Safu: Jejeje bueno, antes de empezar a montar evidentemente escucho el tema mil veces. Como objetivo siempre intento de alguna manera convertir mis movimientos en el mensaje que el artista que compuso el tema quiere transmitir con su letra. En cuanto a la base, para mí es fundamental que me envuelva y me atrape. Unos buenos bajos siempre lo hacen todo mas fácil.

Y evidentemente, una letra en castellano es mucho mas fácil de interpretar que una en inglés, siento que mis coreografías con música en inglés no son tan expresivas y reales como las que hago con temas en castellano.

Pol: En un momento como el actual donde tenemos todos una necesidad loca de soltar y de poder descomprimir toda la tensión acumulada durante este año… Si todavía no nos dejan salir a bailar, ¿recomiendas a todo el mundo que se ponga musiquita en casa y que se deje ir para intentar rebajar un poco la tensión y sentirse libre?

Safu: Claro, la danza nació cuando nació el ser humano, por necesidad. Creo que todo lo que habita este planeta es fundamental, por lo tanto, nace de una necesidad de ser. La danza es terapia, la danza sana y libera, es ocio y entretenimiento, bailar nos eleva y nos traslada. Son sensaciones, que hacen que el día a día sepa menos amargo. Me parece un hábito super necesario que debería estar en la vida de cada persona para que cada uno lo viva a su manera.

 

Pol: Además de toda tu experiencia como bailarina, veo que tienes una faceta de modelo muy importante, ¿puedes indagar en este tema y también saber cuál es tu opinión sobre la diversidad en la industria de la moda?

Safu: Amo la moda, pero la industria de la moda no tanto, en general son un poco cuadriculadas. Creo que siempre están impulsando los cánones y estándares establecidos. Me encanta la moda porque es infinita pero la manera en la que se presenta al mundo muchas veces no va conmigo.

 

 

Safu: Pol que guai que seas pionero en España de la movida 3D, ¿ha sido difícil plantear este proyecto, buscar un equipo para llevarlo a cabo, etc?

Pol: Aii… gracias! La verdad es que ha sido un proceso largo para mi en muchos sentidos. Desde que toqué una red social vi claro que había nacido un nuevo concepto: las identidades digitales. Para lo bueno y para lo malo. Empecé a ver a colegas que expresaban una idea de ellxs mismxs diferente a la física. Me refiero a pequeñas cosas, como mostrar estilos de vida de manera reiterada que igual no se correspondían con su día a día. Y desde ese momento hasta ahora mi cabeza no paró de dar vueltas. La verdad es que desde entonces hasta hoy todo esto se ha llevado hasta extremos heavies, donde a veces nada de lo que ves en social media es real. Y ahí nace la identidad digital de Pol.

Con el equipo no he podido tener más suerte: el equipo de Lexa al completo: los Alex, Brais, Georgina, Nagui… y el conjunto de talentos que representan y con el que colaboro mucho: Andrei Warren, Misato Studio, Bexnil y Hary de Cutemobb… ¡un sueño!

Safu: ¿Cómo surge la idea de mezclar la música con la esencia virtual para crear 1 solo producto que englobe todo esto?

Pol: Todo empezó con la música, componiendo y escribiendo letras desde que soy un niño chico. Los conceptos poco a poco se fueron mezclando hasta encontrar el equilibrio. Creo que una cosa llevo a la otra, y fue desde la música que decidí crear al Pol digital para interpretarla.

 

Safu: Cual es tu objetivo a largo plazo numero 1.

Pol: Música, música, música. Me gusta poco (o muy poco jaja) la etiqueta de influencer virtual. A mi lo que me molaría es no parar de hacer música, lanzarla y volver a hacer más música. Si la música me lleva lejos mejor que mejor, pero por ahora me quiero poner como objetivo, simplemente, no parar de hacer música nunca.

 

Safu: Sé que detrás de todo hay muchísimo tiempo de curro detrás, me encantaría saber cuanto tiempo tardas con tu equipo en preparar una fotografía para subir a las redes, es mas sencillo de lo que parece o es un trabajo denso y meticuloso?

Pol: Es como todo, hay fotos que son mas fáciles por luz y otras que lo son menos. A veces puedo tardar una mañana en acabar una foto y otras me pueden llevar días, depende mucho. Pero al final lo importante es que acaban saliendo!

 

Pol lleva sudadera de SHOOP CLOTHING, pantalón CARHARTT y zapatillas Nike

 

Síguelos en @pol.songs y @ssssafu

Créditos:
Fotografía: Gerard Estadella
Estilismo: Alfredo Santamaría
Agencia: Lexa Services

↗ No te pierdas: POL MEETS… Selena Winters, Claudia Bielsa, Oto VansKyneLuc LorenSaniyah, Alba Miro.