Close
A YOUNG AND EVER AND FOREVER MAGAZINE FOR ANYONE THAT BELIEVES IN THE YOUTH SPIRIT
Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids Kids

¿Por qué los niños pequeños deben llevar gafas de sol?

02 / 06 / 2023

“El cristalino del ojo de los niños y niñas de menos de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación ultravioleta”.

Llega en Veranito, el calor  y con ello numerosos mensajes sobre la importancia de protegernos de las altas temperaturas y de los rayos del sol. No solo la piel es una de las partes del cuerpo que necesita especial mimo durante estos meses. Los ojos también deben protegerse, y los de los peques de manera especial porque son más sensibles. “El cristalino del ojo de los niños y niñas de menos de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación ultravioleta”.

Pese a la importancia de hacerlo, un buen porcentaje de padres no protege los ojos de sus hijos e hijas. En concreto, “el 25% de los padres no toman las precauciones necesarias”, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. El principal motivo para no hacerlo es, sobre todo, el desconocimiento sobre las consecuencias que esto puede tener en un futuro.

Los expertos recomiendan, el uso frecuente de gafas de sol durante la infancia y hasta los 16 años aproximadamente ya que pueden reducir de manera significativa riesgos de sufrir daños a largo plazo como lesiones corneales y conjuntivales, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, degeneraciones de retina o Pterigion, entre otras.

El daño de los rayos ultravioleta se acumula con el tiempo, por lo que cuanto antes se comience a proteger los ojos del sol, menor será el riesgo de futuros problemas oculares (es aconsejable empezar a partir ya de los 6 meses puesto que antes no deben exponerse al sol). Durante el verano hay más horas de luz y los niños y niñas pasan más tiempo al aire libre. Todo ello aumenta el tiempo de exposición solar por lo que es importante proteger a nuestros peques de manera adecuada.

¿Cómo deben ser las gafas?

Tal como recomienda el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas “los niños deben usar gafas de sol homologadas porque el ojo de los más pequeños es más vulnerable que el del adulto”. El uso de gafas homologadas es importante siempre, y en el caso de niños y adolescentes el hecho de que cumplan la normativa es aún más importante.

Cuando busquemos unas gafas para nuestros peques debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • Deben estar homologadas y llevar la marca CE (Conformidad Europea) como estándar mínimo de calidad, si no cumplen con los requisitos pueden suponer un riesgo importante para la salud visual.
  • Las gafas deben cubrir todo el frente de los ojos para evitar que se filtre la luz solar por la parte superior. Cuanta más piel esté cubierta, menos exposición a los rayos UV alrededor de los ojos. Además, deben ser cómodas porque, si no lo son, no se usarán.
  • Deben tener el nivel de filtro UV apropiado, como mínimo de 3. Los números de filtro (0, 1, 2, 3, 4) indican la cantidad de absorción lumínica visible, luminosidad, no de absorción de radiación. Van de menos absorción (0), a más absorción (4). La categoría 3 es óptima para usar en condiciones de luminosidad bastante alta (primavera, verano, playa y montaña) y tienen una capacidad de bloqueo de entre un 82% y un 92% de luz.
  • Es preferible que, como van dirigidas a niños, las gafas sean hipoalergénicas, flexibles y resistentes.

Desde Vein queremos recomendaros nuestro TOP 5

Izipizi, modelos unisex y atemporales diseñados en París con un objetivo: aliar comodidad y estilo desde la más tierna infancia. Son muy ligeras y resistentes, tienen modelos desde los primeros meses con una goma muy comoda para sujetarlas bien en bebes. Polarizadas 100 % UV categoría 3 (UV 400).

Kaleos , reinventa el concepto de gafas contemporáneas combinando diseño, moda y lujo.  Polarizadas 100% protección UV, categoría 3 y con tratamiento antirreflejante. De Kaleos podemos destacar que además de su calidad, los diseños son super cool.


Las gafas de sol sostenibles Grech&Co son la elección consciente en gafas de sol para niños. Montura unisex fabricada con plástico reciclado con lentes aptas para proteger los ojos de los más peques de la casa. Polarizadas 100 % UV categoría 3 (UV 400).

Very French Gangsters ofrece gafas de alta gama para niños y niñas «cool» ,una marca responsable con el medio ambiente. Diseñado en Francia sus diseños son super divertidos y comodos. Polarizadas 100 % UV categoría 3 (UV 400).

KI ET LA Montura y cristales irrompibles, perfectamente adaptados a la manipulación de bebés. Montura en una sola pieza gracias a la tecnología zigzag, sin bisagra, por lo que no hay riesgo de pellizcarse ni de tragar pequeñas piezas metálicas. Cristales de espejo de policarbonato de categoría 3 con efecto dorado, filtro anti-UVA, anti-UVB, anti-UVC. Muchos modelos tienen un filtro contra la luz azul para disminuir el deslumbramiento.

Síguenos en @veinkids

Una publicación de VEIN Magazine ©vein, 2025
Google+