La instalación inmersiva, disponible desde el 14 de febrero hasta el 15 de marzo, busca hacernos reflexionar con su viaje luminoso hacia la crisis climática global
Un camino sin retorno hacia la sostenibilidad, así se define la instalación inmersiva de Carmen Baselga y Héctor Serrano expuesta en la sede del Palacio de Altamira del IED Madrid. ‘Por Tierra, Mar y Aire’ ahonda en dos conceptos clave: la intención de democratizar el 3D y la búsqueda de generar muchos más productos sostenibles para contribuir con la circularidad. La muestra de Faro Barcelona está disponible desde el 14 de febrero hasta el 15 de marzo, y además forma parte del programa de actividades del Madrid Design Festival.
‘Por Tierra, Mar y Aire’ es mucho más que una instalación inmersiva, es un proyecto que busca una reflexión profunda ante la crisis climática que estamos viviendo. Asimismo, las luminarias orgánicas dan forma a este gran problema global que solo puede ser solventado si ponemos de nuestro lado. Son piezas que han sido creadas para crear un diálogo interno, y su atmósfera acompaña a la perfección.
La colección se organiza en tres partes, cada pieza que representa un elemento y refleja una situación en esta crisis. Con el Mar las luminarias están creadas a partir de redes de pesca, y las piezas que representan el Aire nacen del PET 100% reciclado. Sin olvidar la Tierra, cuyas luminarias provienen de un bioplástico de origen vegetal compostable y biodegradable.
“Cada pieza es única y no se modifican, esto hace que sean honestas”, explica Héctor Serrano al preguntarle por la producción. Se fabrica no solo con materiales reciclados si no localmente, bajo demanda y sin necesidad de moldes. Ante esto, se reduce tanto el estocaje como el transporte, y en consecuencia el impacto ambiental.
Sin duda, la motivación de esta instalación es mostrar que la tecnología debe ser un medio para ayudar al planeta, no su fin. Por ello, hay que tomar de ejemplo la naturaleza propia, donde no existe el concepto de residuo.
Descubre ahora ‘Por Tierra, Mar y Aire‘, la nueva exposición del IED Madrid