‘Precipitados’: dramaturgias visuales en torno al suicidio

22 / 04 / 2022
POR Esther Gallego

“¿El acto de crear no es una forma de morir? ¿El proceso artístico no es un suicidio?” En el Teatro del Canal presenta hasta 1 de mayo.

Hay obras que son suicidios, donde “en cada acto escénico morimos’. En cada apertura de telón renacemos”. El Teatro del Canal acoge en la Sala Negra la obra ‘Precipitados’, pieza que estará disponible desde el 21 de abril al 1 de mayo. 

Centrado en que cada proceso artístico es un suicidio y que con ellos hay que dejarse “caer, precipitarse, romperse, desangrarse”. Llegando a la conclusión, que pérdidas se producen en una búsqueda por la paz a través de la creación. El espectáculo de 10 & 10 Narváez, Runde, Sanz se centra en este concepto abordándolo de manera luminosa. Entremezclando la vida y la creación, elementos que se convergen y conviven, ya que el arte es libertad y vida en estado puro.

Precipitados’ nace de la necesidad de visibilizar una problemática con gran peso en la sociedad: los suicidios. Estos están presentes en España y existen cifras reales. Expertos señalan que más de 8 mil personas buscan quitarse la vida al año, siendo un mínimo de 10 suicidios al día. La acción señalada es la segunda causa más alta de defunciones entre jóvenes de 15 y 30 años. Se trata de toda una crisis vital que necesita ser visibilidad, ya que su impacto es elevado y la carga emocional que provoca es inmensa.

Esta nueva y tercera parte de ‘Precipitados’ podemos ver las obras de Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, persiguiendo la idea del “tiempo”. Ofreciendo un diálogo sobre el trabajo que se requiere del tiempo, y de las diferentes fases que podemos observar y vivir a través del él. Tres mujeres con prácticas distintas, de diferentes generaciones, que coinciden en diferente forma. Dramaturgias visuales cuyo eje central es el mismo pero es expresado de nuevas formas, porque cada vida distinta y cada persona sobrelleva las situaciones de manera diferente. Estos aspectos van de la mano cuando se habla del deseo a morir, debido esta idea puede estar desencadenada por muchos motivos, y estos solo los conoce aquel que convive con ellos.

Más información sobre la obra a través de su página web

_