Priyanka Ahluwalia: Una colorida crítica a nuestra forma de consumir moda

22 / 02 / 2019
POR Antonina Cupe

Dicen que uno no puede escapar de sus raíces. Esta diseñadora las ha sabido plasmar a la perfección en su primera colección que busca en el pasado, pero siempre con la mirada fija en el futuro.

 

 
Priya Ahluwalia es de origen nigeriano por parte de padre e indio por parte de madre. Ha vivido toda su vida en Londres, un verdadero crisol de culturas y una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Tras un máster en la universidad de Westminster en moda masculina, presentó su colección en la semana de la moda para hombre de Londres. Su propuesta tuvo muy buena acogida y eso la impulsó a crear su propia firma: Ahluwalia Studio.
 
En una industria quizás algo saturada y en la que no faltan las propuestas de todo tipo, cuesta imaginar que aún sea posible aportar algo nuevo y fresco. Sin embargo, Priya ha conseguido conquistar con una propuesta que aúna diseño, sostenibilidad e identidad cultural de la forma más natural del mundo. Dicen que uno no puede escapar de sus raíces y Priyanka ha querido aprovecharlas para crear su primera colección. En varios medios, la diseñadora ha desvelado que todo comenzó durante un viaje a Lagos (Nigeria) para visitar a sus familiares. En un mercado se topó con chicos que llevaban camisetas que no podían venir de otro lugar que de Inglaterra, como una de los juegos olímpicos de 2012. Preguntó y descubrió que había un mercado en el que se especializan en ropa de segunda mano de países del llamado primer mundo. Le sorprendió descubrir que la realidad es que muchas de las prendas que se donan en Occidente se venden después en otros países.  Decidió investigar más sobre el tema y descubrió que Panipat (India) es la capital mundial del reciclaje de ropa. Tenía que verlo con sus propios ojos. Panipat ha prohibido la venta de prendas de segunda mano excepto para el reciclaje para preservar la industria textil tradicional de la zona, algo que sorprendió a la diseñadora.
 
India no es el único país que ha visto como los desechos de Occidente les invaden y modifican los hábitos de consumo de la población. Según un artículo del The New York Times, Kenia, Ruanda, Tanzania, Sudán del Sur y Burundi también hacen la guerra a las importaciones de ropa y calzado de segunda mano y una prohibición total se espera para este año. El impacto medioambiental que tiene esta forma de deshacernos de la ropa es evidente. Hasta 200 años puede tardar una prenda hecha con materiales no biodegradables en descomponerse. Si encima todo lo que tiramos acaba en países subdesarrollados, no necesitamos ni mirar hacia otro lado, no somos nosotros los que convivimos con vertederos gigantes de ropa vieja. Un espejismo que diseñadores como Priya quieren romper.
 
Durante su viaje fotografió montones de ropa que ha utilizado para explorar en un libro el zeitgeist del diseño contemporáneo, un diseño que busca en el pasado y a la vez mira a un futuro marcado por la sostenibilidad. El libro Sweet Lassi es la carta de presentación de su colección primavera/verano 2019, una propuesta que refleja el deseo de la diseñadora por tener siempre en mente su responsabilidad social, tanto a la hora de diseñar como de producir. El upcycling es la base de su trabajo. Priya utiliza diferentes técnicas para dar a tejidos ya existentes una nueva vida con sus creaciones. El resultado son prendas coloridas trabajadas con la técnica del patchwork de una forma moderna y urbanita. Destacan los trenchs capaces de reavivar cualquier look y los chalecos de punto, sin olvidar un mono ochentero de aire arquitectónico capaz de levantar la moral a cualquiera. Seguro que tras el éxito de esta primera colección, Priya Ahluwalia seguirá dando de qué hablar con sus propuestas. Por el momento ya se ha hecho con el H&M Design Award 2019.
 

 

 

 

 

 

 

www.ahluwaliastudio.com