‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’ llega al MACBA

18 / 05 / 2016
POR #VEINDIGITAL

Nihilismo, inconformismo, sexualidad o violencia son algunos de los temas tratados en ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’, una exposición que ya se puede visitar en el MACBA.
 

Punk_macba

Pepo Salazar

Fue en 1989, poco más de una década después del surgimiento del punk, cuando el periodista y crítico musical Greil Marcus publicó ‘Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century’ (Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX), un libro que trazaba el recorrido por los antecedentes del movimiento, encontrando sus orígenes en el dadaísmo o el situacionismo. ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’ realiza el camino inverso, buscando sus huellas en los artistas actuales.

Punk_macba

Chiara Fumai 

Punk_macba_metalmagazine_16

Tracey Emin

El punk surgió entre 1976 y 1978 como movimiento que recogía el malestar de una sociedad desencantada con la perspectiva de futuro. Londres y Nueva York fueron las ciudades de partida, pero pronto se extendió a otros puntos del planeta y, todavía hoy, “su rabia resuena”. Son muchos los artistas que siguen haciendo uso del “ruido”, la tipografía de recortes, el antidiseño, el feísmo o la inclusión de referencias explícitas a grupos musicales. El punk, además, es un actitud que se manifiesta todavía hoy como la negación, oposición y destrucción del sistema opresor, el valor de hacer las cosas por uno mismo, el nihilismo, la reivindicación de la propia libertad sexual o el cuerpo como lugar de batalla.

Punk_macba

Jordi Colomer

Punk_macba

Douglas Gordon

Tras su paso por el CA2M y ARTIUM, el MACBA reúne más de un centenar de obras de más de sesenta artistas, nacionales e internacionales. Pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas conforman esta exposición comisariada por David G. Torres y coproducida entre CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, el Museo Universitario del Chopo, Mexico y la Ciudad de Mexico.

Punk_macba

Guerrilla Girls

Punk_macba

Stellmach

 
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
Hasta el 25 de septiembre

www.macba.cat