Durante la quinta edición del Barcelona Ethical Fashion Fest (BEFF), la Asociación de Moda Sostenible Barcelona presentó el evento “Re/-Barcelona Sustainable Fashion Global Event” junto a la consultora Seed&Click. Un encuentro internacional de moda sostenible y ética que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo del 2019 en la Ciudad Condal y cuyo objetivo es convertirse en el catalizador y foro de discusión de las mejores iniciativas en creación, producción, venta y uso de moda sostenible del sur de Europa.
El año que viene, el Copenhagen Fashion Summit cumple 10 años y hasta ahora ha sido el evento más importante de moda sostenible. Con Re- Barcelona parece que la Ciudad Condal quiere convertirse en referente del sur de Europa en esta materia gracias a unas jornadas que tendrán lugar una vez al año y que no solo se centrarán en los profesionales del sector, sino también en el consumidor El primer día estará dirigido a la industria y al diseño, una jornada dedicada a la divulgación de nuevas iniciativas en materia de moda sostenible y ética. El segundo se centrará en el consumidor. Concienciar a la población de la necesidad de hábitos de consumo más responsables es prioritario para los organizadores, así como demostrar que a través de sus compras pueden convertirse en agentes de ese necesario cambio en el modelo de negocio.
Hace 5 años el edificio Rana Plaza, de ocho pisos y que albergaba talleres textiles, se vino abajo, dejando más de mil muertos entre sus escombros. La tragedia sobrecogió al mundo y provocó la creación de organizaciones como Fashion Revolution. Mediante el hashtag #WhoMadeMyClothes pretende que los ciudadanos echemos un vistazo a esas prendas que tanto nos gustan y nos preguntemos algo aparentemente sencillo, pero que en muchas ocasiones somos incapaces de contestar: ¿Quién las ha hecho? Es primordial que dejemos de mirar a otro lado y nos interroguemos sobre quién, dónde y en qué condiciones se han producido las prendas que llevamos. Re-Barcelona nos acerca así un debate necesario sobre el modelo de negocio Fast Fashion que reina actualmente en la industria textil. Es responsable de la comercialización de prendas a precios imbatibles y, por lo tanto, mucho más accesibles; pero también de niveles de contaminación insostenibles a largo plazo, de la deslocalización industrial para abaratar gastos y de fomentar un consumo irreflexivo y descontrolado.
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