Rebecca Black: entre el hyperpop y el glitchcore

23 / 05 / 2022
POR Alba Rubio

La cantante americana cerró su gira en España. Aprovechando su paso por Valle Eléctrico, en #VEINDIGITAL hablamos con ella.

En un recorrido a través de los fenómenos virales de internet, Valle Eléctrico presentó la ‘Friday’ Party, con la actuación exclusiva de Rebecca Black, el dj británico Sonikku o el reciente hit global de tiktok LVL11. En una noche que se convirtió en celebración de la diversidad y los vínculos de la comunidad global hyperpop, Black cerró su gira europea.

Rebecca Black, convertida en un personaje viral de internet casi sin querer, ha presentado su nuevo trabajo por primera vez en España, ‘Rebecca Black Was Here’. Un nuevo disco con sonidos hyperpop repleto de himnos post ruptura y temas dramáticos que comienzan a moldear un nuevo camino en la carrera de Rebecca, heroína irónica de su generación.

La cantante, compositora e influencer estadounidense presentó también la nueva versión de ‘Friday’ que estrenó el pasado febrero con motivo del décimo aniversario de la canción, en una recreación del vídeo original, marcando el comienzo de una nueva etapa para la intérprete. Rebecca nos habla de su nuevo trabajo y de su experiencia en nuestro país.

¿Cómo has gestionado el éxito? ¿Y el hate?

Oh Dios, sinceramente no me importa mucho la mayor parte del tiempo. Creo que todos estamos tratando de navegar nuestras experiencias individuales lo mejor que podemos, con la información que tenemos y lo que hemos aprendido hasta ese momento. La mayor parte del tiempo siento que realmente no sé lo que estoy haciendo, solo trato de confiar en mi instinto lo mejor que puedo y de ser amable conmigo misma.

Has demostrado que de una situación adversa pueden crearse nuevas oportunidades, ¿crees que tu experiencia de aquella etapa ha influido en la persona que eres hoy?

Totalmente.  Sin esa experiencia no sería la misma persona, pasar por algo tan intenso tan joven me hizo aprender mucho sobre la vida y sobre mí misma de una manera poco convencional. Aprendí mucho sobre la empatía, y desde una perspectiva única. Aprendí cómo lo que dices sobre alguien realmente puede moldear cómo se siente sobre sí mismo.

El pasado año, con motivo del décimo aniversario de ‘Friday’, presentaste una nueva versión de la polémica canción ¿Cómo fue volver a cantar el tema que te convirtió en una celebridad?

Es una experiencia totalmente diferente ver cómo ha evolucionado el contexto y la conversación en torno a esa canción a lo largo de los años. Se ha convertido en un momento de celebración para una pequeña parte de la cultura queer y, sinceramente, me divierto mucho interpretándola.

¿Cómo describíais tu música en la actualidad?

Es divertida, es oscura, a veces es curiosa… Siempre está evolucionando hacia una nueva versión de sí misma. “Rebecca Black Was Here” fue realmente la primera vez que exploré las partes más específicas del pop que amo, como el glitchcore y los sonidos industriales más pesados.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu música con el paso del tiempo?

Los sonidos definitivamente han cambiado a medida que mi inspiración ha evolucionado durante la última década jajaja, pero realmente creo que canciones como ‘Personal’, ‘NGL’ e incluso ‘Friday Remix’ muestran las ideas que he tenido en mi cabeza durante tanto tiempo, y definitivamente he logrado comunicarlas y trabajo para hacerlas tan pensadas e intencionales como puedo con aquellos con quienes colaboro.

El año pasado te declaraste abiertamente queer a través del tema ‘Girlfriend’ ¿cómo ha sido este proceso?

Me siento muy agradecida de que la comunidad queer haya sido tan cálida y acogedora conmigo y con mi música. Me encanta lo que esta comunidad puede representar y estoy muy orgullosa de formar parte de ella.

¿Cómo te sientes al ser considera una musa queer para el colectivo LGBTIQ+?

Me siento honrada de ser considerada como tal. Significa mucho para mí, considerando mi pasado, y nuevamente, me siento muy orgullosa de esta comunidad en su conjunto, y espero que todos sepan cuánto amor y respeto tengo por ellos. Estoy muy agradecida de haber sido acogida como lo he sido.

Tu último trabajo ‘New Moon’ ha sido realizado en colaboración con Mø ¿Qué destacarías del proceso de creación y composición?

He sido una gran admiradora suya desde la secundaria: ‘No Mythologies to Follow’ tiene algunas de mis canciones favoritas de todos los tiempos como ‘Glass’, así que me pareció increíble que me pidiera colaborar con ella. Adoro la canción, y ella es simplemente una persona genial, ¡y espero que algún día podamos tocarla juntas en directo!

Recientemente has actuado como DJ en el festival Coachella ¿qué puedes contarnos de esta experiencia?

Lol, ¡fue una locura! Una de las experiencias más llenas de adrenalina de mi vida: estoy muy agradecida con todos los que formaron parte; desde Ty, Slayyyter, Big Freedia, Blu DeTiger y todos los demás. La próxima vez seremos más grandes y mejores.

¿Qué podemos esperar de tu gira europea?

Muchos saltos, mucho sudor, algunas canciones nuevas…

¿Qué otros proyectos te gustaría realizar en el futuro?

¡Hay tantos…! Realmente disfruto desarrollando el mundo que he construido dentro de mi música. Algo que encuentro realmente inspirador es el espectáculo, pero me encantaría incorporar nuevos medios: teatro, otras formas de arte visual y moda mientras sigo descubriendo cómo manejar todo esto lo mejor que puedo.