Reescribir la historia del arte con perspectiva de género

04 / 01 / 2016
POR Marisa Fatás

¿Quiénes fueron aquellas artistas de las que no se habla en las aulas? ¿Cuáles los nombres de las creadoras que no están representadas en los museos? ¿Qué mecanismos utiliza el sistema del arte para invisibilizar a las mujeres?

 

quienconoes_logo

Todas estas preguntas y muchas más fueron las que se hacía María Bastarós , la creadora del fanzine ¿Quién Coño es?, cuando estudiaba Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de la carrera, la casi inexistente representación femenina en el temario fue motivo de decepción. A ello se unieron lecturas a varios textos que influyeron su decisión de poner en marcha el proyecto : un artículo de Linda Nochlin en el que reflexionaba sobre por qué no ha habido grandes mujeres artistas, Historias de mujeres, historias del arte, de Patricia Mayayo o Una habitación propia, de Virginia Wolf . También el documental Una plegaria punk (sobre las Pussy Riot), la historia de Guerrillas Girls o Herstory.

La acción inaugural fue individual y consistió en pegar carteles con la biografía de una artista condenada al olvido por la historia oficial. La primera de ellas fue especialmente simbólica ya que se trataba de la artista cubana Ana Mendieta, asesinada por su pareja, el artista Carl Andre. Precisamente esos días el museo Reina Sofía dedicaba a Andre, absuelto por falta de pruebas, una exposición. “Quise empezar con Ana Mendieta porque me resulta indignante la hipocresía del mundo del arte. No veo diferencia entre un montón de nazis jaleando en el estadio del betis a Rubén Castro y un montón de esnobs en el Reina Sofía aplaudiendo a Carl Andre”, afirmaba María Bastarós en una entrevista para el Periódico Diagonal.

Colgó los carteles en pasillos, ascensores, baños o despachos de la planta de Historia del Arte de su facultad, pero en cuestión de minutos fueron arrancados por lo que la acción no tuvo repercusión.

quiencono

Fue al abrir una página en Facebook cuando la iniciativa comenzó a cobrar mayores dimensiones. María puso a disposición de todo el mundo los carteles: el de Ana Mendieta, pero también los de Faith Ringgold o Angelica Kauffmann, para que la gente pudiera colgarlos o distribuirlos libremente y en seguida recibió fotos de las biografías repartidas por varias universidades españolas y latinoamericanas. Además, comenzó a recibir muchas propuestas de colaboración por lo que animó a todo el mundo a enviar collages basados en las obras de distintas artistas.

El siguiente paso fue materializar esa red de colaboradoras en un fanzine en el que se profundiza no solo en el papel de las creadoras en las historia del arte sino también las condiciones históricas que han permitido la invisibilización de las mujeres.

Desde que saliera en octubre el primer número, ¿Quién coño es? se ha presentado en varias ciudades. Hoy es el turno de Valencia. Si quieres más información del evento puedes encontrarla aquí.

vía Zero Grados, Periódico Diagonal.