‘Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso’ en la nueva expo del FIT

31 / 08 / 2018
POR Irati González

Una muestra que reflexiona sobre el impacto y significado del rosa en la moda, con piezas de Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Yves Saint Laurent o Alessandro Michele, entre muchos más.

 

Vestido de tarde, Estados Unidos, 1857

 
El Fashion Institute and Technology (FIT) de Nueva York abre la temporada de otoño con la exposición “Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Colour”. Un proyecto que explora el color rosa en todas sus facetas gloriosas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad a través de piezas únicas y excepcionales de reconocidos diseñadores de moda. La premisa del programa, que se inaugura el 7 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de enero, es corregir los conceptos erróneos sobre el color y alentar a los asistentes a cuestionar los clichés.
 

Vestido de Celine, primavera-verano 2017

 

Vestido de Charles James, 1937

 
Si bien, en los últimos tiempos, para muchos, el rosa puede evocar un sentimiento de empoderamiento de la mujer, popularmente, el color se ha vinculado a niñas, inocencia, princesas y ultrafeminidad. Sin embargo, el simbolismo y la importancia del rosa ha cambiado mucho a lo largo de los años y a través de diferentes culturas. Por eso, la exposición, que cuenta con más de 80 conjuntos, recorre el mundo del rosa en sus diferentes etapas.

Un vestido de Charles James de 1937 con una gran cantidad de rosas rosadas en el corpiño, un bullicioso vestido de Christian Dior de 1960 y un conjunto de Zandra Rhodes de 1978, son algunas de las piezas protagonistas. Pero la muestra también explora el uso y significado del color en países no occidentales, como India, donde el rosa se ha usado siempre por hombres y mujeres indistintamente. O México, donde el rosa se asocia a la identidad nacional del país.
 

Vestido de Alessandro Michele para Gucci, primavera-verano 2016

 

Vestido de Comme des Garçons, otoño-invierno 2016

 
Y, por supuesto, como su propio nombre indica, la segunda parte de la expo, introduce el uso del rosa en el movimiento contracultural punk. En esta galería, donde estarán expuestas piezas de artistas como Gucci, Rei Kawakubo de Comme des Gaçons, Valentino y otros muchos, se podrá ver cómo los diseñadores contemporáneos desafían cada vez más la idea sobre feminidad dulce y rosa.
 

Vestido de Zandra Rhodes, 1978

 

Conjunto de Comme des Garçons, primavera-verano 2018

 

Abrigo de Courrèges, 1967

 

www.fitnyc.edu