Por la Memoria Transexual

20 / 11 / 2019
POR David Alarcón

Auge del extremismo, incitación al odio y la discriminación hacia lo diferente, rechazo de la libertad sexual… Ahora más que nunca, toca acordarse de aquellxs que fueron asesinadxs por el simple hecho de ser ellxs mismos y mirar hacia delante decididamente.

Manifestación en Berlín a favor de la comunidad transexual. EFE

El 28 de noviembre de 1998, Rita Hester, una mujer transexual afroamericana, fue hallada muerta en el barrio del Alston, en la ciudad de Boston, Massachussetts. Hester fue apuñalada en su propio apartamento, y a día de hoy su asesinato continúa sin haberse esclarecido. Sin embargo, este trágico y funesto caso, lejos de caer en el olvido, generó un debate nacional a cerca de los crímenes de odio contra la comunidad homosexual y transexual en los Estados Unidos de América. Un par de semanas antes, Matther Wayne Shepard, un estudiante de apenas 21 años, había sido torturado y asesinado por el simple hecho de ser gay, en el condado de Laramie, Colorado.

La proximidad temporal y la brutalidad de ambos sucesos hicieron despertar a gran parte de la población norteamericana. Los homicidios y los delitos de odio contra la comunidad LGTBI+ amenazaban con normalizarse en una sociedad marcada por la discriminación, la exclusión y el repudio al colectivo. Los grandes medios de comunicación no se preocuparon por difundir la noticia, ni advirtieron de la gravedad de una situación en la que la aversión al diferente estaba cada vez más asentada; fueron las personas de a pie las que alzaron la voz para denunciar la invisibilidad y la falta de atención recibida, urgiendo a implantar medidas efectivas para frenar la violencia y las agresiones de una vez por todas.

@territorioqueer

El 4 de diciembre de 1998, tan solo una semana después del asesinato de Rita Hester, Gwendolyn Ann Smith, columnista, activista y diseñadora gráfica estadounidense, condujo una vigilia en la que participaron alrededor de 250 personas. Desde entonces, el 20 de noviembre se marcó en el calendario como el Día de la Memoria Transexual o TDoR (siglas de Transgender Day of Remembrance). Una fecha señalada en la que recordar y conmemorar a todos aquellos y aquellas que fueron víctimas de la transfobia; un día en el que poner el foco de atención sobre uno de los colectivos más susceptibles de sufrir marginación , estigma y rechazo.

La vigilia emprendida por Ann Smith hace ahora veinte años, además de constituir el germen del Día de la Memoria Trans, motivó la creación del proyecto ‘Recordando a nuestros muertos’; una iniciativa nacida en la red que pretende poner nombre y apellido a las víctimas transexuales, humanizándolas más allá de las cifras numéricas y los datos aritméticos. En 2010, más de 185 ciudades de 20 países de todo el mundo llevaron a cabo actos, ceremonias y homenajes a favor de la comunidad transexual con motivo del Día de la Memoria Trans. Y es que las agresiones contra este colectivo altamente vulnerable no han desaparecido.

Observatorio de Personas Trans Asesinadas 2019

Los últimos datos arrojados por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, tras haber sido actualizados, revelan un total de 331 homicidios reportados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 en todo el mundo. De estos asesinatos, más de un tercio se produjeron en Brasil, seguido de México y Estados Unidos, sumando más de 3300 muertes violentas entre 2008 y 2019 en los más de 70 países incluidos en el estudio. Además, no hay que olvidar que, aún a día de hoy, la extensa mayoría de las agresiones y delitos de odio tránsfobos no son denunciados, cayendo en el silencio y el olvido.

Este 20 de noviembre rendimos homenaje a todas las personas transexuales que defendieron y defienden con convicción las libertades y los derechos que les pertenecen. Por lxs que ya no están.