Rosalía, portada de la revista del ‘New York Times’

11 / 10 / 2019
POR David Alarcón

La artista catalana es la protagonista de la publicación anual dedicada a la cultura. Un recorrido desde sus comienzos en Barcelona hasta su actuación en los MTV Video Music Awards.

Christopher Anderson/Magnum

Lady Gaga, Nicki Minaj o Kesha fueron en su día protagonistas de la portada del número dedicado a la cultura de ‘The New York Times Magazine’, la revista perteneciente al icónico diario de la Gran Manzana. Ahora, esta publicación anual denominada ‘The Culture Issue’ apuesta por el gran fenómeno del momento: Rosalía.

Bajo el título ‘El increíble viaje de Rosalía, del flamenco a megaestrella’, el suplemento del diario neoyorquino le dedica un extenso artículo en su edición de 2019. Un reportaje conducido por la periodista Marcela Valdés en el que repasa la corta pero prolífica trayectoria de la cantante originaria de San Esteban de Sasroviras. A través de una íntima conversación con la artista, Valdés sintetiza en menos de 6000 palabras su historia de éxito, desde la participación en un concurso de talentos cuando apenas tenía 15 años hasta sus recién anunciadas 5 nominaciones a los Latin Grammy.

Portada ‘The New York Times Magazine. The Culture Issue 2019’. Christopher Anderson/Magnum

“Empecé desde cero, nadie en mi familia está conectado a la industria. No tenía ni un solo contacto en la música ni en el entretenimiento”, confiesa la catalana en el reportaje, donde reconoce que su incursión en el flamenco vino a raíz de una repentina obsesión con Camarón de la Isla. “Cuando tenía 13 años, estaba con mis amigos pasando el rato en un parque y alguien puso a Camarón. Al escucharlo, me explotó la cabeza, y desde entonces me decidí a aprender a cantar flamenco”.

El artículo no solo aborda el incalculable número de reproducciones de ‘Malamente’ o el récord de visualizaciones de ‘Con Altura’, videoclip que ya roza las mil millones de visitas en YouTube. También encara la parte más amarga de su vida. La cantante de 26 años se vio obligada a someterse a una cirugía de cuerdas vocales, lo que conllevó un año de rehabilitación. “Tuve que volver a aprender a cantar” comenta. Algo que no hubiese sido posible sin la ayuda y el apoyo de su profesor, el cantaor José Miguel Vizcaya ‘El Chiqui’. Valdés dedica unas cuantas líneas a analizar las reacciones de protesta por parte de ciertos colectivos tanto en España como en Estados Unidos, quienes la acusan de apropiación cultural y de no ser más que un producto comercial.

Christopher Anderson/Magnum

“Nunca había sentido algo tan fuerte con alguien cantando frente a mí como lo que sentí con Rosalía. Para mí fue como ver a Carlos Gardel o Edith Piaf” relata el colombiano Juanes a la revista. El repaso a la trayectoria de la artista incluye también su aplaudida actuación en los Premios Goya el pasado febrero, donde interpretó ‘Me Quedo Contigo’ de Los Chunguitos. Uñas de gel, una gran dosis de oro, una personalidad única y un talento arrollador protagonizan este último número dedicado a la cultura de ‘The New York Times Magazine’, a la venta el próximo domingo junto a ‘The New York Times’ y ya disponible en su edición digital.

Christopher Anderson/Magnum