Sangrar más allá de lo binario

05 / 02 / 2021
POR Elisa Sanz

La campaña ‘People Have Periods’ quiere abolir la falsa creencia de aceptar como normal el dolor menstrual, teniendo como referencia las comunidades LGBTIQ+.

Campaña ‘People Have Periods’

Luteal es la empresa que está bajo el mandato de este proyecto. Re-imaginan un mundo en el que el sangrado menstrual no sea el enemigo. Porque muchas veces este lo es. Y, la sociedad lo acepta como algo normal. Lo que Luteal llama “bleeding by designing”: sangrar por diseño. No puedes elegir tener la regla, viene para quedarse. Y, hay reglas y reglas, sin embargo, la gran mayoría son dolorosas e incómodas. Y la sociedad lo concibe como algo lógico.  Por ello, la empresa canadiense lucha por erradicar este pensamiento establecido por una sociedad heteropatriarcal. Apoyándose en las comunidades LGBTIQ+, como lugar para entender el sufrimiento y el dolor.

Este manifiesto escrito por la directora queer, Alexa Perry, afirma que su homosexualidad ha sido su “patio de recreo”. Un lugar donde puede experimentar y entender su propia sexualidad e identidad. Estar rodeada de personas que comparten su misma compresión sobre el mundo, le ha hecho entender que puede cambiarlo. Un proceso largo que requiere mucha imaginación y esfuerzo. Para ello, crearon People Have Periods, una forma de concienciar a la sociedad que el sangrado sobre pasa lo binario. La fundadora invita a reflexionar sobre una compleja pero entendible comparación entre las comunidades LGBTIQ+ y el sangrando. Dolor y sufrimiento oprimido por la sociedad, considerado tabú y no aceptado. Su punto de partida para cambiar esto, es tener como referencia estas personas que han forjado su identidad más allá de los estigmas impuestos de género y sexualidad.

La empresa canadiense proporciona unos productos naturales para aliviar el dolor de los ciclos complejos. Exponer las historias de la comunidad menstrual y hacer entender la importancia de este tema. Todo ello, celebrando la diversidad, la accesibilidad y ser socialmente responsables. Contribuir a un sistema de negocio pensando como prioridad el bienestar de las personas y del planeta. Tanto Luteal como los miembros de su equipo defienden las iniciativas que abogan por la justicia de los distintos ámbitos. Cómo forma eficaz de concienciación para transformar la sociedad en la que vivimos. Un espacio de respeto, compresión, aceptación y celebración.