SANTA MÓNICA: Ya no puedo más

24 / 06 / 2021
POR #VEINDIGITAL

Estrenamos ‘Ya no puedo más’, el nuevo video de Frances Ribes, aka Santa Mónica, une artiste queer, performer y bailarina, que presenta este tema en colaboración con @ay.aroa (batería de Shego). El video está producido @Jacaraestudio

El sentimiento de no poder más no nos es ajeno. Es generacional, es circunstancial y a veces si tienes suerte es transitorio. Pero para Frances Ribes, le artiste y coreógrafa queer angloespañole que firma como Santa Mónica, es también fuente de inspiración y el centro de este ‘ya no puedo más’, un tema honesto y crudo en el que conjuga sus dos lenguas en un pequeño viaje, una caricia.

“Es un tema muy físico, bailable y que siento casi tangible, y eso es algo me gusta mucho; el poder bailar y gozar algo que se entendería como doloroso. Transita muchos espacios sonoros y creo que tiene un principio y final muy concretos que le dan fuerza”, afirma Frances.

 

 

Una catarsis personal que busca conectar con el oyente, con quien lo necesite. “Este tema es un abrazo”, porque aunque siga ahí el sufrimiento psíquico, el tema tiende una mano hacia la posibilidad del cambio. El tema viene con un vídeo dirigido por la dupla creativa Jácara Studios, en el que se captura lo cotidiano e íntimo y en el que la protagonista entra en un bucle de intimidad, en una conversación con su amigue Aroa (Aroa ay, integrante de Shego y artista queer). Un vídeo en el que a través de la danza y del diálogo con el cuerpo se produce un encuentro en un espacio cuidado, preciosista pero también solitario y personal.

‘Ya no puedo más’ es el segundo tema del EP ‘for now’ que Santa Mónica está lanzando con pequeñas cápsulas, ahora en su nueva casa, el sello barcelonés Snap! Clap! Club. Un trabajo producido por Mané López que es un punto y aparte tras haber experimentado con la música desde los 16 años y haber pasado por la formación Smell, grupo de noise pop.

 

Un EP en el que la voz es eje central y en el que las cajas de ritmos, guitarras y teclados parecen pelear por la atención, generando cuatro piezas muy diversas entre sí. No es de extrañar cuando las referencias de Frances cuentan con artistes como Solange, Lou Reed, Christine and the Queens, PJ Harvey, ANOHNI o Aldous Harding.

 

Síguela en @santamonica___