Seis prendas durante seis semanas, ¿aceptas el reto?

27 / 03 / 2018
POR Natalia García

¿Serías capaz de vestir con tan solo seis prendas?, así es este desafío que propone luchar contra las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil.

 

backstage María Escoté, primavera-verano 2018


 
Abres el armario, está lleno de ropa y piensas que ya es hora de deshacerte de aquellos pantalones que tanto te gustaban en el instituto o no podrás guardar ni una camiseta más. Aún así, cada mañana repites el mismo mantra: “¡No tengo nada que ponerme!”, y a pesar de que te has hecho con todas las últimas tendencias que Amancio Ortega ha puesto a disposición de tu cuenta bancaria, acabas poniéndote la misma camisa y pantalón de siempre.

El ritmo del fast fashion impone a las marcas cambiar su stock cada cuatro o seis semanas, para que tengas ropa siempre a la última a precios económicos. Pero quizás no necesitemos tanta como este sistema nos ha hecho creer. En este contexto, la organización británica Labour Behind the Label ha lanzado la campaña Six Items Challenge, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil. El reto consiste en seleccionar seis prendas de tu armario y comprometerte a usarlas todos los días durante seis semanas.

El propósito es hacer ver a la gente que necesitan mucha menos ropa de la que piensan, que pueden arreglárselas con menos prendas y que sorprendentemente, se obtienen beneficios reduciendo “el tamaño” de nuestro armario.

Labour Behind the Label, pretende recaudar fondos para su lucha contra el sistema del fast fashion. Con una cantidad de 3 libras por cada donante que haya aceptado el reto, quieren destinar estos fondos a los trabajadores que cobran la mitad por un día entero produciendo ropa para el mercado de Reino Unido.

Desde su website proclaman: “El fast fashion es el camino para tener obtener beneficios y crear prendas de calle cada vez más rápido. Para satisfacer un deseo insaciable de nuevas tendencias; el impulso de vender más, consumir más, hacer más, desperdiciar más. Esto, sin embargo, tiene consecuencias desastrosas para las personas que hacen nuestra ropa”.  Tales como largas horas de trabajo, horas extra, salarios muy bajos y contratos de trabajo que no garantizan las necesidades básicas como la compra de alimentos, atención médica, educación y alojamiento. La organización aclara que su idea no es boicotear a las marcas, si no desacelerar el consumo para que los trabajadores no sientan la presión de producir más y más en condiciones pésimas.
 

Fotograma del documental ‘True Cost’


 
Si la idea de vivir con solo seis prendas te ha hecho hiperventilar, “keep calm”, ya que la iniciativa no es tan restrictiva como suena. Las seis piezas no incluyen ropa interior, fitness, accesorios, zapatos, pijamas, uniformes de trabajo o escolares.  Pero cuidado, no vale con usar la ropa de deporte durante las seis semanas, se trata de elegir un par de pantalones, jerséis, vestidos o camisetas versátiles, para concienciar sobre la cantidad de combinaciones que puedes hacer con unas pocas prendas elegidas cuidadosamente.

Si te atreves a aceptar el reto, tan solo tienes que registrarte aquí. Aunque esta iniciativa finaliza el 29 de marzo, siempre puedes apoyar la causa por tu cuenta, y comprobar que el mundo no se acaba si repites ropa durante unas semanas.