“Shinji, get on the fucking robot”, la nueva colección futurista de PicoPico

06 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

Prendas para superheroínas “cutes” y con una estética muy kawaii, es lo último que nos presenta Federico Betancourt en su marca.

Hará cosa de un año, hablamos con el joven diseñador que nos presentaba su colección “Card Captor”. Escogió como inspiración el cómic y la serie manga, Card Captor Sakura, la historia de una estudiante que, tras encontrar un libro, obtiene poderes mágicos. Manteniendo su visión de cómo tiene que ser la moda actual y siendo fiel a su marca personal, Federico rescató la estética de los 90 con siluetas babydoll y kawaii.

En esta nueva colección, la marca madrileña renuncia al clásico sistema de temporadas. “Shinjin, get on the fucking robot”, combina elementos propios de la estética futurista y la tecnología. Inspirada en la serie de animación clásica, Neon Genesis Evangelion (Gainax, 1995), se ambienta en un futuro postapocaliptico, en el que unos pilotos adolescentes de robots humanoides tienen que enfrentarse a unos enemigos muy singulares. El joven diseñador siempre ha querido crear una línea inspirada en esta serie y como nos ha explicado, “el nombre de la colección es una especie de juego de palabras conocido entre los fans. Shinji, el protagonista, no quiere pilotar y combatir como se espera de él y muchos personajes lo presionan para ello”.

 

Federico ha querido jugar con nuevos patrones, siluetas y materiales sin renunciar al ADN de PicoPico. Inspirado en la cultura japonesa, el k-pop y el anime a la hora de crear las prendas. En los 17 looks que nos presenta en esta ocasión, podemos ver tres bloques bien diferenciados. Los uniformes de colegio inspirados en los personajes de la serie son los protagonistas en este primer bloque, formados por blusas de algodón orgánico, telas recicladas y estampados pintados a mano, además de faldas de tablas de lana y tejido denim reciclado. El segundo bloque está formado por los representativos trajes de piloto de EVA (los nombres de los robots) que se transforman en diferentes vestidos de neopreno y licra de colores vivos con faldas de diferentes capas de organza sugar. Por último, el tercer bloque, sugiere el vestuario de diferentes personajes de la serie. Hay minivestidos ceñidos, una bata de médico realizada en crepe, faldas de tela china estampada, tops de punto, entre otros. Los dos últimos looks están fabricados a partir de cinta de organza bordada a mano y que toman como inspiración los vendajes quirúrgicos.

Esta estética kawaii que se ve reflejada en los 17 looks, está empezando a convertirse en una fuente de inspiración para diferentes marcas. Por ejemplo, la colaboración que sacó recientemente Desigual con María Escoté; o Pull and Bear con la cantante argentina Nicki Nicole. De hecho, no solo podemos observar esto en la moda, sino, también en la música y la cultura K-pop, que está teniendo su boom este último año con grupos como Blackpink o BTS. Como nos ha confesado Federico: “creo que puede ser beneficioso, pero no ha sido mi intención subirme a una ola, es algo natural para mí porque siempre me ha gustado. Hace 10 años eras un poco un bicho raro por escuchar K-pop, la gente no entendía cómo podía gustarte algo tan aparentemente lejano”.

 

“Shinjin, get on the fucking robot” es una colección con prendas románticas, dulces y donde abundan las flores y lo cursi, y a su vez, está dirigida a mujeres con actitud, seguras de sí mismas y supeheroínas. A pesar de que actualmente PicoPico no saca colecciones masculinas. Hay muchos chicos interesados en este tipo de estética y que le piden a Federico que adapte sus diseños para versiones masculinas. “A corto plazo no creo que presentemos looks masculinos como tal, pero quizás en el futuro los chicos Picopico se hagan realidad”, nos comenta.

Con la situación actual debido al Covid-19 y con las restricciones que hay para poder llevar a cabo un desfile, el joven diseñador ha tenido que pensar en alternativas para presentar su última colección, “la crisis ha afectado bastante a Picopico, entre el pequeño equipo que la forma hemos tenido que pensar una nueva forma de presentar la colección, cambiar los tiempos…”. Esta nueva idea se ha visto plasmada en su video de presentación. Junto con la artista Diana Dot, han grabado un desfile rodado en diferentes localizaciones de Madrid: parques, jardines, garajes, entre otros. Su objetivo es reflejar la estética urbana que busca la marca. Y para darle un toque más “retro” han creado un collage visual utilizando cámaras antiguas, fusionándolo con la banda sonora del anime de 1995.

Federico tiene un claro convencimiento de los estragos que está teniendo la pandemia no solo en la industria de la moda, “es posible que la moda se resienta a largo plazo, pero creo que todos los sectores lo harán. Los eventos, la música, las presentaciones…todo está siendo reinventado”.

A continuación, te presentamos algunos de los looks que podrás ver en esta nueva colección:

 

 

Créditos:

Fundador y director creativo: Federico Betancourt

Dirección de arte, vídeo y fotografía: Diana Dot

Dirección de maquillaje y peluquería: Alba Martínez

Asistente de maquillaje y peluquería: Iris Peña

Asistentes de diseño: Cristina Ibinga y Fur Lois

Modelos: Crisgery Stalman , Raquel Alonso, Mariang Maturana, Cristina Liu, Patricia Blázquez, Iris Díez,

Eva Gatox y África Mina.