¿Skincare en niños? «Sephora Kids» la nueva polémica.

18 / 01 / 2024
POR Anne Galan

En los últimos días, ha surgido una polémica a nivel mundial en redes sociales sobre las llamadas «Sephora Kids», niñas adolescentes e incluso menores de 12 años que van a tiendas de cosmética en búsqueda de maquillaje o productos para el cuidado de la piel. El skincare está en tendencia y miles de influencers se dedican a recomendar y mostrar sus maravillosas pieles como resultado de usar ciertos productos. Hasta tal punto que puedes ver niñas en redes, haciendo videos sobre autocuidados de la piel, rutinas de skincare o maquillaje. Entonces, ¿se han convertido las niñas y adolescentes en sujeto de consumo?

El problema es que la edad biológica de la piel es la que es. Las pieles adolescentes e infantiles no están preparadas para algunos productos como el colágeno, el retinol u otros principios activos porque son más finas, menos curtidas, por lo tanto, se pueden irritar fácilmente,  es una locura que una niña de 11 o 12 años nos hable de una rutina de belleza, como las famosísimas gemelas Garza que acumula mas de 4 millones de followers en TikTok, con solo 7 años.

Hasta la pubertad, la recomendación es tener la piel hidratada, y usar crema solar cuando haya gran exposición a los rayos ultravioleta del sol. Con la revolución hormonal, si hay problemas de acné, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo.

Puesto que no podemos eliminar las redes sociales de la vida de nuestros hijos, pero sí, filtrar o saber que contenido consumen, además de intentar darles las suficientes herramientas para tener una buena autoestima y enseñarles que el físico, el consumismo o el perfeccionismo, no son de tal importancia, ni algo en lo que deberían basar sus vidas. Enseñarles que las redes distorsionan la realidad de las personas, en parte debido a una acción de marketing de muchas empresas que usan a los influencers para despertar el consumismo del observador.

Los psicólogos aseguran que “El problema es, que tener acceso a toda esa información en etapas evolutivas en las que no hay desarrollo cognitivo suficiente hace que sea más peligroso porque no hay capacidad crítica para saber si lo que ven es beneficioso para ellas”. Las imágenes a menudo poco realistas que se ofrecen en las redes sociales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.

La británica Lush cerró a finales de 2021 sus cuentas en Instagram, TikTok y Facebook para “proteger la salud mental” de sus clientes. La empresa tomó esta decisión tras conocerse informes internos de Facebook, publicados por el Wall Street Journal, que admitían que las redes sociales eran tóxicas para los niños y adolescentes, especialmente para niñas. Ahora, en vez de promocionar sus productos, postean datos sobre estos informes, como por ejemplo que «el 70% de los niños que usan redes sociales han reportado que les genera stress, ansiedad o depresión».