Un fascinante viaje por la américa de los años 50, 60 y 70 que permite descubrir a un artista poliédrico y provocador.
Marilyn Series (1962) Andy Warhol
Andy Warhol es para la historia del arte uno de los artistas más icónicos del siglo XX. Durante cuarenta años de carrera supo innovar e innovarse. Sus obras conjugaron diferentes disciplinas como el marketing, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, la fotografía y el entretenimiento. Este icónico artista llega a Madrid en Andy Warhol Super Pop, una exposición producida y organizada por Next Exhibition y comisariada por Edoardo Falcioni, que alberga sus obras más famosas.
El artista se consagró a sí mismo y de forma deliberada como padre del Pop Art. Warhol fue un artista polémico porque revolucionó ciertos conceptos acerca de la industria del arte. Incorporó los símbolos de la cultura de masas al circuito de las bellas artes, utilizó técnicas de reproducción seriada cuestionando el concepto ‘lo original’, desmitificó la idea de que el valor de una obra de arte proviene de un proceso de creación largo y tedioso. Comprendió el mundo del arte como un mercado, negando los discursos tradicionales sobre esta disciplina.
Vaca (1966, 1971 y 1976), Andy Warhol
Su discurso artístico fue irónico y provocador, criticó las incoherencias de la sociedad de la época de los años 50 y 60. Puso en evidencia el peso de la imparable cultura de masas y la industria cultural como mecanismos de un sistema capitalista del que se aprovechó para llegar al estrellato económico y social. Se enfrentó a una realidad consumista que la comunidad artística no quería ver. Su obra y pensamiento cambió el rumbo de los intereses artísticos de la época, perdurando su legado hasta nuestros tiempos.
La provocación del artista no solo estaba en el discurso de sus obras, sino también en su forma de representar y la técnica. Comenzó a utilizar la serigrafía como método para crear una reproducción de imágenes en serie. Así, mató dos pájaros de un tiro en el mundo de las artes: la trascendencia del tema y el valor del objeto artístico como único y original. Mediante esta técnica retrató a Marilyn Monroe y su belleza reiterada. Una obra que critica a la hipocresía del mundo de Hollywood, un mundo artístico que destruyó a la artista por tomar su belleza como único valor.
Flores (1964), 76.2×96.5 cm, Andy Warhol
“Nunca quise ser pintor. Quería ser bailarina de claqué. Uso peluca para que la gente la mire a ella y no a mí”, dijo el artista. Durante la época de los 80, Warhol dotó de protagonismo a la comunidad queer en la serie de retratos ‘Ladies and Gentlemen’. Reivindicó y visibilizó, tras un pasado de discriminación y prejuicios, la presencia en sociedad de personas queer. Esta obra nace de Drella, el alter ego del artista. Warhol se realizó una serie de autorretratos en los que se atrevió a llevar ropa femenina, pelucas y maquillaje.
Esta serie, que durante los últimos años ha vivido un proceso de revalorización, puede encontrarse en la exposición. Así como otras obras del padre Pop Art, como las famosas latas de sopa de Campbell’s, las polaroid realizadas con su cámara Big Short, la obra icónica de Marilyn Monroe, Liz Taylor o del dictador chino Mao. También las portadas de la revista Interview, de la que fue creador del prototipo, o su etapa como productor de la banda musical ‘The Velvet’.
Liz Taylor (1964), Andy Warhol
La exposición, abierta hasta el 5 de junio de 2022, hace un recorrido histórico y profesional del artista por todos los sectores en los que trabajó. Esta exposición permite descubrir, en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, a un hombre que ha marcado generaciones de artistas, comisarios, cineastas y diseñadores posteriores hasta nuestros días. Su obra superó las barreras tradicionales del arte, convirtiéndose en una tendencia artística democrática y accesible a la población.
–