Teta & Teta contra el pinkwashing

18 / 10 / 2022
POR Raquel García

«El cáncer de mama no es rosa, es un puto marrón». La marca se ha unido al movimiento #Thinkbeforeyoupink para denunciar la romantización del cáncer de mama.

Teta & Teta ha lanzado una campaña de concienciación de cara al Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre; una denuncia al pinkwashing que cada año por estas fechas, y a través del famoso pañuelo rosa, inunda medios y redes sociales romantizando una enfermedad tan dura como el cáncer de mama.

El movimiento #Thinkbeforeyoupink, creado en 2002 por la activista y directora ejecutiva de Breast Cancer Action, Karuna Jaggar, pone en evidencia varias de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres al hablar del cáncer de mama. Desde la cuestión de por qué es la única enfermedad comercializada del mundo o por qué siempre está envuelto de un lenguaje bélico. No son guerreras ni valientes, solo mujeres enfermas. ¿Por qué la idea de luchar está siempre presente como si se tratase de un partido de baloncesto? ¿Las que no sobreviven, no lucharon?

 

El video, dirigido por Irene Baqué y producido por Lejos Lejos, muestra la realidad del cáncer, sin edulcorados. Recalca la idea de que esta lucha no es rosa, ni de las marcas, ni de las personas, sino de la ciencia y las instituciones; «el cáncer de mama no es rosa, es un puto marrón«. No hay suficiente inversión en investigación y el camino sigue siendo un infierno; entre el 20 y el 30% de las pacientes no se curan.

Teta & Teta crea productos para desexualizar la teta y reinvierten los beneficios de las ventas en iniciativas sociales. Entre ellas encontramos ‘A las olvidadas‘, una iniciativa de recogida de libros dedicados por la gente para las reclusas de las prisiones; ‘Breastfeeding Welcome Here‘, un mapa de lugares donde es bienvenido amamantar; y el sujetador Lola unicopa, para mujeres uniteta.

Fotos de Irene Baqué

Para saber más sobre Teta & Teta puedes visitar su página web.