The New Work Times, el diario de Gucci que se burla de las tendencias contemporáneas

17 / 10 / 2018
POR Mariana Martinez

La casa de moda lanza un controvertido periódico con noticias falsas como parte de una campaña satírica con el fin de desmantelar los conceptos de originalidad y apropiación creativa.

 

 
The New Work Times es el reflejo mediático del universo de Gucci, la ventana a un mundo surrealista, en donde los zombies, los robots y los dragones están presentes. Un escenario metafórico que satiriza la realidad que vivimos hoy en día; la cultura del copy-paste, las noticias falsas y la amenaza de la tecnología. La recreación del periódico es una propuesta creativa y al mismo tiempo una campaña de protesta, con el fin de promover la próxima exhibición de Gucci en Shanghai, The Artist is Present, la cual pretende desmantelar los conceptos de originalidad y apropiación creativa.
 

 
Curada por el artista italiano Maurizio Cattelan, conocido por sus obras satíricas, la publicación ofrece un crudo comentario sobre la tendencia del copy-and-paste en nuestra cultura. La crítica va dirigida a nuestra aceptación de todo lo que leemos (sin importar la fuente), aceptarlo como un hecho para luego enviarlo masiva e irresponsablemente. Como esencia de la exhibición, que será expuesta en el Yuz Museum, todo su contenido será una copia o una distorsión de la realidad: desde el nombre del periódico, que hace referencia al New Work Times, hasta el nombre de la exposición que se tomó de la artista Marina Abramovic. 
 

 

En su Instagram, Gucci describe al mundo mediático hoy en día: «La época de copying en la que vivimos, resalta la práctica contemporánea de la apropiación en muchas formas, hay una malinterpretación en lo que el lector digiere, todos los artículos están condenados por la repetición». Copias del New York Times serán repartidas durante la exhibición, que podrá visitarse hasta el 16 de diciembre, y también estarán disponibles en librerías seleccionadas.