‘Trouble Every Day’, nuevo libro de Eddie Langham, explora la identidad queer y trans a través de la moda histórica. Con imágenes anacrónicas capturadas en los bosques de Sydenham Hill, celebra la belleza y la resistencia de la comunidad trans, ofreciendo una línea de tiempo alternativa que resalta su presencia histórica a través del paganismo y el folclore y su espiritualidad mágica.
Las fotografías de ‘Trouble Every Day’ (New Dimension, 2024) representan la belleza anacrónica y evocan el proceso natural de brotar, florecer, pudrirse y decaer, una metáfora que Langham utiliza para reflejar la expresión de identidad queer y trans. Creado por Eddie Langham, quien se encarga de la dirección de moda, y escrito por Donna Marcus Duke, el libro incorpora referencias históricas que resaltan la elegancia de las épocas pasadas, sino que también subrayan la presencia histórica de la identidad trans, a menudo marginada de la historia del arte. El libro ofrece una línea de tiempo alternativa que celebra a las personas trans y queer en estéticas y regalias a las que históricamente no habrían tenido acceso.
El libro explora temas de paganismo y ritualismo, destacando la energía trans que permea muchas tradiciones folclóricas inglesas. Las imágenes, con sus túnicas fluidas, velos y armaduras, junto al paisaje bucólico y las ruinas en descomposición, crean una atmósfera que recuerda al horror folclórico. Langham describe la transición y el proceso de alinear el exterior con el interior de una persona como una experiencia llena de magia y de elementos sobrenaturales.
En el corazón de ‘Trouble Every Day’ está la comunidad, tanto de aquellos que se han perdido como de los que aún están por venir. Donna Marcus Duke, en su ensayo ‘Marsha, Gardens, and Fucking Liberals’, aborda la compleja relación de la identidad trans con el pasado y la espiritualidad. Duke reflexiona sobre cómo la imagen de Marsha P. Johnson con una corona de flores se ha convertido en un ícono y cómo las personas trans buscan refugio en la espiritualidad.
Al igual que las flores que florecen a pesar de las heladas, las personas queer y trans continúan creciendo y afirmando su existencia. ‘Trouble Every Day’ invita a los lectores a sumergirse en una experiencia mágica y sobrenatural, celebrando la diversidad y la resiliencia de la comunidad trans y queer.
–