Un recorrido estelar por el arte nipón

14 / 08 / 2020
POR Nuria Miralles

El Mori Art Museum de Tokio repasa la trayectoria de seis artistas contemporáneos de reconocido prestigio internacional. Kusama, Ufan, Miyajima, Murakami, Nara y Sugimoto protagonizan esta muestra que recorre el arte japonés desde 1950. 

 La habitación infinita de espejos – las brillantes luces de Shinano de la artista japonesa Yayoi Kusama

Seis de los creadores contemporáneos más conocidos de Japón protagonizan desde el 31 de julio una muestra en el Mori Art Museum de Tokio que ofrece un recorrido estilístico y generacional por el arte nipón desde 1950. La exposición “STARS: seis artistas contemporáneos de Japón hacia el mundo” reúne trabajos de Yayoi Kusama, Lee Ufan, Tatsuo Miyajima, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara e Hiroshi Sugimoto, artistas que escaparon de los confines de Japón y obtuvieron el reconocimiento internacional antes que en su propio país.

En la muestra convergen pinturas, esculturas, vídeos, fotografías e instalaciones de estos seis artistas. Las exhibición confronta las propuestas estéticas de diferentes generaciones de creadores que se debatieron entre la tradición nipona, las influencias extranjeras y la modernidad para crear sus obras. A través de sus trayectorias y algunas obras encargadas recientemente, la exposición explora el origen de su éxito y cómo se han desarrollado sus producciones en un contexto global, así como el tratamiento de sus temas, que trascienden nacionalidades y culturas.

“STARS” dedicará una sección a cada uno de estos seis artistas, con piezas que se datan del inicio de su reconocimiento fuera de Japón y la actualidad. Algunas de las piezas que se mostrarán en la exposición acaban de ser encargadas y, otras de ellas, son piezas inéditas en Japón. Los trabajos escogidos para esta muestra han sido intencionadamente seleccionados para despertar los cinco sentidos del espectador y ofrecerle una experiencia perceptiva interesante.

‘Hiropon’ de Takashi Murakami

Pink Boat de Yayoi Kusama

Voyage of the Moon (Resting Moon) de Yoshitomo Nara

Polar bear de Hiroshi Sugimoto

The Lion of the Kingdom that Transcends Death de Takashi Murakami

Connect with Everything de Tatsuo Miyajima

Too Young to die de la artista Yoshitomo Nara