Verano de exposiciones en Barcelona

31 / 07 / 2020
POR Nuria Miralles

Las galerías de arte acogen estos meses a gran variedad de artistas. Desde el arte urbano de Bansky hasta el surrealismo del siglo XX. 

Nalini Malani, exposición ‘No me oyes’

Barcelona se llena de arte en los meses estivales. Bansky, Monet, Antoni Tàpies o Nalini Malani, son algunos de los nombres que puedes encontrar en las exposiciones de la ciudad. Las temáticas de los artistas viajan entre el surrealismo, el arte urbano, el impresionismo o los videojuegos, entre otras. Estas son las 10 exposiciones que no puedes perderte en la ciudad Condal:

 

· ‘THE WORLD OF BANSKY’ ·

Bansky, el graffitero anónimo, ha conseguido hacerse oír en estos últimos años. Sus lienzos son un reflejo de denuncia política, en los que la ironía cobra protagonismo. Esta exposición consta de dos partes: una con lienzos y otra en la que el espectador podrá adentrarse en conocidos murales, réplicas en ambos casos. Disponible hasta el 31 de diciembre en Espacio Trafalgar.

 

· ‘OBJETOS DE DESEO: SURREALISMO Y OBJETO, 1924-2020’ ·

Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim son algunos de los artistas que participan en esta exposición que ahonda en la etapa del surrealismo, tan poco conocida por el público. Explora la influencia de esta corriente en diferentes disciplinas y muestra los paralelismos existentes entre el surrealismo y el diseño. Disponible hasta el 27 de septiembre en CaixaForum Barcelona .

 

· EXPOSICIÓN INMERSIVA DE MONET’ ·

Esta exposición invita a sumergirse en las conocidas obras del pintor francés. Mediante proyecciones el público podrá disfrutar a gran escalas de los cuadros impresionistas. El espacio dedica una sala a la realidad virtual en el que, con gafas 3D, podrás realizar un viaje por las épocas más destacadas de la vida de Monet. Disponible hasta el 13 de septiembre en IDEAL – Centre Arts Digitals.

 

· ‘A DIARY’ DE DAIDO MORIYAMA ·

La exposición está dedicada al fotógrafo japonés, quien ganó en 2019 el premio Hasselblad (premio sueco que se otorga anualmente a un profesional de la fotografía). ‘A Diary’ repasa las cinco décadas en las que Moriyama supo captar en sus imágenes de una forma radical la vida en la ciudad y el caos en la existencia cotidiana. Disponible hasta el 4 de octubre en Foto Colectania.

 

· TAKIS ·

Takis fue un escultor griego, pionero en la incorporación de fuerzas naturales como el magnetismo, la luz y la electricidad en sus esculturas y pinturas. Fue uno de los primeros en el arte experimental más avanzado de la década de los sesenta. La exposición es la primera muestra individual del artista en el Estado Español. Disponible hasta el 13 de septiembre en el MACBA.

 

· ‘GAMEPLAY. CULTURA DEL VIDEOJUEGO’ ·

‘Gameplay’ pretende realizar un recorrido por la historia de los videojuegos. La exposición está pensada como un espacio de reflexión donde poder averiguar aspectos de esta cultura. Con más de cuarenta puntos audiovisuales, documentos, máquinas de la historia, decenas de instalaciones… el público podrá adentrarse en el mundo del videojuego. Disponible hasta el 30 de agosto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

‘NO ME OYES’ DE NALINI MALANI

Nalini Malani es una de las artistas contemporáneas más influyentes de la India. Fue la ganadora de la séptima edición del premio Joan Miró. En sus obras intenta reflejar aquello que para ella es fundamental, como la denuncia de la desigualdad, la violencia estructural que sufren las mujeres o los relatos marginados en todas partes. Es la primera exposición que la artista realiza en un museo del Estado Español. Disponible hasta el 29 de noviembre en la Fundació Joan Miró.

 

· ‘MANIFEST’ DE WILLIAM KLEIN ·

Más de 200 obras y documentos del fotógrafo norteamericano componen esta exposición. Klein quiso distanciarse de todas las normas establecidas para el uso de la fotografía. Revolucionó el mundo de las instantáneas y creó las bases de una estética mucho más moderna que se sigue utilizando actualmente. Disponible desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre en La Pedrera.

 

· ‘CERTEZAS SENTIDAS’ DE ANTONI TÀPIES ·

La exposición presenta 18 piezas que el artista realizó durante el invierno de 1991 con un material que no se había experimentado hasta entonces: una tela de uso industrial. Esta tela la utilizaba para proteger el pavimento de su estudio y, sobre ella, ha aplicado diferentes técnicas. En el conjunto de las obras predomina cierta tristeza con la que Tàpies quería aprender a convivir. Disponible hasta el 20 de septiembre en Fundació Antonio Tàpies.

 

· ‘LA MÉDIUM Y EL POETA’ ·

Un centenar de obras y dibujos de Josefa Toldrà y Joan Brossa, algunos inéditos, componen esta exposición que intenta crear un diálogo astral entre ambos artistas. Brossa sentía una gran admiración por esta médium catalana que decía que un “un ser de luz guiaba su mano” y dibujaba en función de ello. El espacio acoge un conjunto extenso de de la creatividad visionaria de la médium y lo relaciona con la creación más existencialista del poeta. Disponible hasta el 25 de octubre en la Fundació Joan Brossa.