‘Village Queens’: las últimas campesinas alemanas que visten sus trajes tradicionales

23 / 06 / 2021
POR Elisa Sanz

El fotógrafo Eric Schütt ha inmortalizado a las ancianas que continúan arreglándose con los vestidos folclóricos propios de Alemania y Alsacia.

Las ropas tradicionales, aunque, entre distintas culturas puedan ser parecidas, siempre hay detalles que marcan la diferencia entre ellas. Con el paso del tiempo y la globalización es cada vez más difícil poder apreciar estos trajes populares, pues ya casi no están en uso. Sin embargo, hasta los años 50 era la forma de vestirse más típica de Europa. No solo se ponían en ocasiones especiales – como actualmente – sino, que era un atuendo del día a día. Eran más económicos y transmitían mucho del estatus social al que pertenecías, si estabas casada, soltera o viuda. Por ello, el fotógrafo alemán, Eric Schütt comenzó en 2008 casi por casualidad a fotografiar a campesinas de las regiones más remotas de Alemania y Alsacia. Así creó su proyecto fotográfico: ‘Burenkleider: Burska Drasta’.

Schütt siempre fue un apasionado de la historia, y trabajó durante más de una década en un museo conservando la memoria, tradiciones y cultura de los pueblos del suroeste de Alemania. Se dedicaba a investigar las profesiones más castizas y artesanas de esas zonas, entrevistando a herreros, zapateros o tejedores de cestas. Lo que no se esperaba era conocer en una de estas ocasiones a Maria Anna Griessbaum, una mujer de noventa y pico años que vivía en la Selva Negra. Durante toda la conversación que mantuvieron, ella llevó su traje típico de la zona. Este hecho lo trasportó al pasado, sintiéndose con la necesidad de buscar a esas mujeres que todavía mantenían las vestimentas tradicionales y que seguramente en los próximos años se extinguirían.

‘Burenkleider: Burska Drasta’ o‘Village Queens’ se convirtió en la búsqueda de estas mujeres, ya fuera visitando museos o consultando textos históricos. Se ponía en contacto con ellas antes de visitarlas. Desgraciadamente, muchas habían fallecido, otras eran más reservadas y no querían ser fotografiadas. Pero algunas abrían de par en par las puertas de sus casas a Schütt, le invitaban a sentarse y a contarles sus experiencias.

El fotógrafo alemán percibió durante estas visitas que la mayoría pasaban el tiempo en sus casas encerradas, descansando, haciendo las tareas del hogar o cuidando del jardín. Sin embargo, todas ellas se vestían todos los días con los trajes tradicionales de su región. Debido a su longeva edad, las familias tenían que ir a ayudarlas para ponerse los pesados ropajes. Según explicaban a Schütt, se vestían en función de una variedad de factores. Además, los colores y las siluetas de los trajes medían la edad, el estado civil, el lugar de origen y la clase social de las mujeres.

Los motivos por los que campesinas alemanas siguen manteniendo esta vestimenta son muy dispares. Algunas afirman que lo hacen porque su marido lo prefiere; otras porque es una forma de mostrar que están orgullosas de su patrimonio y cultura. Los casos menos comunes eran porque no podían permitirse el lujo de comprar nueva ropa y, algunas simplemente por tradición y costumbre.

Desde que comenzó el proyecto, muchas de estas ancianas han fallecido. Sin embargo, Schütt sigue con la búsqueda de nuevas caras para hacer un legado cultural más y más grande. Él sabe que algunas de estas mujeres llevaron vidas muy complicadas, pero con su ‘Villages Queens’ no pretende romantizar sus historias. Simplemente, quiere recordar y escribir sus vidas.