Volver al cole con educación emocional

31 / 08 / 2022
POR Anne Galan

“Feliz vuelta al cole”

Cuantos de nuestros peques tienen síndrome posvacacional al volver a las rutinas, incluso nosotros podríamos decir que lo sufrimos, cualquier cambio puede generar una situación de estrés o ansiedad, por ello necesitamos entender que necesitan un proceso, un tiempo para volver poco a poco a la rutina. Te explicamos como acompañar las emociones de los niños en la vuelta al colegio.

¿Como ayudar a nuestros hijos con las emociones?

  • Enseñarles a identificar las emociones que están sintiendo (tristeza, frustración, miedo, alegría…) y ser conscientes de la intensidad con la se sienten estas emociones, intensa, moderada o leve.
  • Permitir que las expresen, ya sea hablando, dibujando, escribiendo o cantando, no importa la vía, importa que lo hagan a su manera, darles libertad de expresión.
  • Mostrarles que les puedes ayudar y buscar juntos la manera, un abrazo, tiempo para pensar cogidos de la mano, pintar… cualquier método sirve si lo encontráis juntos.

Es bueno ir instaurando rutinas poco a poco antes de empezar el colegio, las rutinas les generan calma y confianza, les ayuda a predecir lo que va a ocurrir. Algunas rutinas podrían ser volver a los horarios poco a poco, un cuento antes de ir a dormir, preparar el material escolar juntos o quedar con sus compañeros de clase para jugar.

Las familias podemos ayudarlos hablando con ellos sobre lo que ocurrirá el primer día del cole, explicarles que sus compañeros también tienen sentimientos y es bueno aceptarlos, respetarlos…

Si a nuestros peques les cuesta separarse del miembro de la familia que les acompaña, podemos ofrecerle la oportunidad de llevar con él o ella, un juguete, algo que le recuerde su casa o familia, así le dará seguridad y calma.

Mochilas de MINI KYOMO
Emma lleva total look de TINY COTTONS, Alessia lleva camiseta de CO LABEL y pantalón de BELLE CHIARA, Alma lleva peto de TINY COTTONS y top de BELLE CHIARA, Bruno lleva camiseta de TINY COTTONS y pantalón de BONMOT, Hugo lleva camiseta de FINGER IN THE NOUSE y pantalón de SUUKY.

De camino al cole podéis hacer algo divertido, esto le ayudará a distraer su mente y dispersar la ansiedad o tristeza que puedan sentir. Como padres no debemos olvidar que aunque nuestro hijo sea más mayor, ellos sienten de la misma manera y también necesitan nuestra ayuda para gestionar sus emociones.

Por último, pero no menos importante cuando vuelvan del colegio le preguntaremos qué tal su día y como se ha sentido. Reforzar las partes positivas que nos explique y mostrarles qué pueden explicarnos con libertad cualquier cosa que les haya pasado o les preocupe.

 

Créditos
Fotografías y dirección de arte de Anne Galan
Estilismo por Andrea López
Modelo: Emma, Alessia, Alma, Bruno y Hugo.
Siguenos en @veinkids