Warhol, Basquiat, Haring…Paige Powell desvela instantáneas nunca vistas en una serie de libros

26 / 04 / 2019
POR Antonina Cupe

Con el apoyo de Gucci, la fotógrafa nos invita a revivir los años 80 y 90, un periodo excepcional para la escena artística neoyorquina. Además, se hace cargo de los famosos ArtWalls de la firma en Nueva York y Londres y recrea una de sus exposiciones en unos de sus espacios.

Los años ochenta siempre han sido una época que despierta fascinación. Década de inconformismo y expresión de la individualidad como nunca antes, nos regaló algunos de los artistas más celebrados a día de hoy. Nueva York fue el epicentro con artistas de la talla de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Keith Haring. Una joven Paige Powell aterrizó en la ciudad en un momento en el que rebosaba de creatividad y ganas de cambiar el mundo. No tardó en convertirse en una figura relevante de la escena artística neoyorquina. Amiga íntima de algunos de los nombres más conocidos –tuvo una relación con Basquiat– inmortalizó con su cámara su vida cotidiana, que en realidad poco o nada tenía de cotidiana. Cuando abandonó la Gran Manzana en 1994, metió fotografías, videos, invitaciones, en fin, todos sus recuerdos, bajo su cama. Ahora con el apoyo de Gucci, una serie de libros de edición limitada en tapa dura publicados por Dashwood recogen todos esos recuerdos para transportar a los lectores a esa etapa única y que está más de moda que nunca.

La serie “PAIGE POWELL”cuenta con cuatro tomos que nos descubren tres aspectos diferentes del trabajo de la fotógrafa, así como la relevancia cultural de todo lo que estaba ocurriendo en la ciudad durante la década. La serie explora “Beulah Land”, una instalación en forma de diario visual que expuso en el bar de arte homónimo y que además la artista ha recreado como una experiencia inmersiva en el Gucci Wooster de la ciudad –un espacio destinado a la creatividad y la innovación–con más de 2500 imágenes de archivo, así como secuencias de video que puede visitarse hasta el 17 de mayo. El pasado 18 de abril se organizó allí una firma de libros que reunió a la crème de la crème de la escena artística neoyorquina. Como activista por los derechos de los animales, “Animals” es otro de los temas que aborda en esta serie, así como “Artists Eating”, una temática que documentó de forma exhaustiva. Un libro adjunto titulado “Paige Powell” nos sumerge en el universo de la fotógrafa y su curiosa vida.

Reproducción de Beulah Land en Gucci Wooster.

Entre las páginas de estos tomos se esconden imágenes exclusivas de personajes como David Bowie, David LaChapelle, Ed Ruscha, Alba Clemente o Susan Hannaford. Para la ocasión, la artista también se ha encargado de los famosos Gucci Artwalls de Nueva York y Londres que ahora albergan una polaroid de Andy Warhol. Y es que mientras él fotografiaba el mundo, ella fotografiaba el de él. Los cuatro libros de tapa dura se venden como un set por 260 euros en el Gucci Wooster y en el Gucci Garden de Florencia. Y aunque cualquier excusa es buena para viajar, en Dashwood Books también podemos hacernos con nuestro ejemplar de esta edición limitada sin movernos de casa. Este proyecto nos ofrece la forma perfecta de revivir o descubrir un momento cumbre para el mundo del arte y la cultura de finales del siglo XX.

Paige Powell durante la firma de libros en Gucci Wooster.

ArtWall de Nueva York.

 

www.gucci.com