WOMEN MAKE FILM:  la otra historia del cine contada por mujeres

27 / 11 / 2019
POR Peña Fernández

Mark Cousins reivindica el talento de las directoras del séptimo arte en esta serie documental de más de 14 horas de metraje.

“Women Make Film” (“Las mujeres hacen cine”) es el último trabajo de Mark Cousins, director y crítico cinematográfico, que ha abarcado este ambicioso proyecto haciendo un recorrido por 13 décadas, 5 continentes, 700 películas y 183 directoras para dar lugar a esta obra maestra, una road movie de 14 horas y 14 episodios que demuestra que tenemos una visión incompleta del cine.

Tras “The story of film: una odisea” (2011), proyecto de una envergadura similar que plasma la historia del cine en 15 episodios, y su último trabajo “La mirada de Orson Welles” (2018), el director británico ofrece una visión más amplia del cine, contando su historia a través de las lentes de algunas de las mejores directoras, una perspectiva ignorada debido a que siempre se nos ha presentado un mismo escenario: el papel de director cinematográfico monopolizado por el hombre. Al mismo tiempo, lucha contra la vinculación entre cine y género subrayando que no existe un cine hecho por hombres y un cine hecho por mujeres, que lo que lo define es la imaginación y la sensibilidad.

Bajo la meticulosa dirección de Mark, Tilda Swinton, Jane Fonda y Debra Winger, entre otras, dan voz a las experiencias, los descubrimientos, el aprendizaje y las técnicas derivados del trabajo de estas directoras, que al contrario de como se nos ha transmitido, han estado presentes desde el nacimiento del cine y han creado muchas de las mejores películas que existen.

En la imagen, la directora de cine francesa Jacqueline Audrey. Fuente: Variety

“Women Make Film” deja a un lado el enfoque victimista y la polémica, y se concentra en los hechos para celebrar la labor de la mujer como directora y derribar el canon establecido hasta ahora dominado por hombres, comprender cuánto hemos ignorado durante todo este tiempo y avanzar teniendo una visión completa de la realidad cinematográfica en las que las mujeres han hecho magníficas aportaciones.

Tras su paso por el Festival de Sevilla, “Women Make Film” llega a varias salas seleccionadas. El 12 de noviembre tuvo lugar la presentación de la primera parte del documental en la Cineteca Matadero de Madrid que da paso a 5 sesiones que tendrán lugar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en la misma ubicación. En Barcelona, se podrá disfrutar en Cinemes Méliès de la proyección de las cinco partes del 29 de noviembre al 2 de enero.