Hablamos con el director de este hipnótico proyecto que retrata los prejuicios de la comunidad china de nuestro país a través del despertar sexual de su protagonista.
Por su estética cuidada, elegante y estilizada y su estilo de marcado carácter oriental, no es la primera vez que ponemos el punto de mira en el joven director español de origen chino Jiajie YU. Tras haber trabajado en cortometrajes premiados en festivales internacionales, como el Festival de Destino de Cine de Tailandia con ‘A lonely Ttrip’ (2014) y ‘Blissful City’ (2015), el pasado año 2016 se colaba en los principales festivales nacionales de cine como el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine de Santiago de Compostela con su cortometraje ‘Aliens’.
Tras cuatro años y mucho trabajo, Jiajie YU presenta su nuevo proyecto, ‘Xiao Xian’, un cortometraje dirigido y producido por el mismo junto a Mario Lerma con el que finalmente ha sido seleccionado por la Academia como candidato a los premios Goya en la categoría de ficción. Hablamos con el director sobre cómo ha experimentado esa exitosa evolución, de qué trata su cine y, sobre todo, qué hay detrás de este nuevo cortometraje con el que nos muestra la joven comunidad china de nuestro país desde un punto de vista sensual y extremadamente hipnótico.
Ya hablamos contigo en otra ocasión a cerca de Aliens (2016), ¿Cómo has evolucionado desde entonces como cineasta?
Después de Aliens me mudé a Madrid desde Barcelona para estudiar en EFTI un Máster de Dirección de Fotografía gracias a una beca que gané. Durante estos 2 años rodé bastante y gané bastante músculo de rodaje rodando todo tipo de piezas, videoclips, cortos más experimentales, anuncios e incluso proyectos más documentales. Creo que después de Aliens mi estilo visual y cinematográfico ha madurado y he definido mejor el tipo de cine que me gustaría hacer: retratar la comunidad china desde mi visión particular y externa.
Has participado en concursos y festivales internacionales en varias ocasiones, ¿con qué te quedas de estas experiencias?
La verdad es que lo que más disfruto de viajar a festivales es conocer a otros cineastas y hablar de los cortometrajes que hemos visto y los futuros proyectos que tenemos entre manos. Es algo realmente motivador e inspirador, e incluso diría que terapéutico. La carrera de un cineasta es muy solitaria y con muchos altibajos y buscar el apoyo en otros compañeros es realmente bonito. Muchos de los cineastas que he conocido en los festivales aún mantengo el contacto a día de hoy.
Sobre tu nuevo cortometraje, Xiao Xian ¿Cómo nace este proyecto?, ¿Podrías comentar de qué trata?
Xiao Xian nace como proyecto final del máster que estudié en EFTI, así que haber llegado tan lejos es realmente increíble, llevamos más de 60 selecciones en festivales nacionales e internacionales y por primera vez un cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino es candidata a los premios Goya. Xiao Xian es un oscuro cuento de hadas, es un viaje introspectivo y personal de descubrimiento y de despertar sexual de la protagonista. Para mi este cortometraje es muy importante porque quería sumergirme en la comunidad china, retratar la segunda generación de jóvenes chinos en España, más liberada y desinhibida, y contar una historia de amor o desamor entre dos mujeres, que sigue siendo tabú y es censurado en China
¿Qué supone para ti que Xiao Xian haya sido seleccionado para los premios Goya?
Fue realmente emocionante, es un paso importante y que ayuda en tu carrera como cineasta. La verdad es que todos estamos muy contentos con este reconocimiento, no es fácil estar dentro de los 15 cortometrajes candidatos y estamos trabajando para llegar a ser uno de los 5 nominados. La visibilidad y la repercusión de los premios Goya me ayudaría a conseguir subvenciones para futuros proyectos: estoy preparando dos cortometrajes que cerraría una trilogía con Xiao Xian sobre la juventud china en España y escribiendo un largometraje, también sobre la comunidad china en España.
En cuanto a la producción y rodaje, ¿podrías contarnos cómo ha sido?
La producción del cortometraje fue complicada por las exigencias que pedía el guión. Se planteó desde el inicio un proyecto estilizado, elegante y visualmente potente, y en ese sentido la búsqueda de las localizaciones fue realmente difícil, pero una vez que lo encontramos ya podía imaginarme visualmente como sería Xiao Xian. El casting tampoco fue fácil, pero conocí a Chacha Huang (la protagonista) y Chen Lu (la madre de la protagonista) y me ayudaron mucho, fueron un apoyo muy importante para el cortometraje. Durante el rodaje, como en todos los proyectos imagino, hubo altibajos, momentos de tensión y momentos en que íbamos con mucho retraso. Pero a pesar de todo eso, la balanza es totalmente positiva, rodar Xiao Xian fue una gran experiencia, aprendí mucho y todo el equipo, tanto la gente de EFTI como de fuera, lo dieron todo para sacar este cortometraje adelante. Así que estoy realmente agradecido a todas las personas que forman parte de esta gran aventura que ha viajado tan lejos.
Xiao Xian tiene una tónica erótica bastante marcada, ¿algo que decir sobre ello?
En realidad yo no planteé Xiao Xian como algo erótico, sino más bien como algo sensual. He querido transmitir el deseo, la pasión y la sensualidad desde la sutileza y la elegancia, para mí esto era muy importante porque quería hacer algo estilizado e hipnótico, y no necesariamente algo que fuera realista.
¿Qué peso ejercen tus raíces orientales en este cortometraje?
Llevo un tiempo obsesionado con el cine oriental y cada vez conecto más con mi cultura y mis raíces a través del cine. Lo que más me gusta del cine oriental es el ritmo: más cadente, más pausado y contemplativo. Además, suelen tener pocos diálogos; se cuenta mucho más con la imagen, con los gestos y las miradas, y no tanto con las palabras, de ahí que la estética visual esté especialmente cuidada, con un tono más hipnótico y onírico. Me gusta generalmente el cine que sugiere y no muestra, y esto es algo que quería explorar en este cortometraje y retratar la juventud china que vive en España, más liberada y desinhibida.
¿Hay algún referente cinematográfico o artístico clave en Xiao Xian?
Para Xiao Xian tenía principalmente dos referentes: Park Chan Wook y Todd Haynes. De Park Chan-wook me gusta su estética lúgubre y espectral pero a la vez bella, la sensualidad de sus imágenes y el uso del sonido en sus películas. Todd Haynes es un cineasta con una visión femenina y es un gran director de actrices, su película Carol es una de mis cintas favoritas del cine reciente y fue una gran inspiración para Xiao Xian.
En este caso el guión parece tener más peso que en Aliens, tu anterior trabajo, ¿a qué se debe?
Yo creo que ha sido una evolución lógica de hacer cada vez un cine más narrativo. Cuando empezaba me interesaba mucho experimentar y hacer un cine más visual, sensorial e hipnótico. Creo que este estilo se mantiene en Xiao Xian y muy probablemente en todo lo que vaya a hacer en un futuro, porque es lo que me gusta y me define, pero cada vez más quiero trabajar en el guión y hacer un cine más narrativo.
Por último, ¿qué esperas o qué te gustaría que Xiao Xian suponga para el espectador?
Con este cortometraje me gustaría romper barreras, desempolvar conciencias y acabar con los prejuicios que hay sobre la comunidad china. Me gustaría expresar con Xiao Xian el cine que amo, transmitir al espectador sensaciones y emociones y que ver Xiao Xian sea de alguna manera una experiencia lo más hipnótica e inmersiva posible.
–