Zinnia Kumar: «Tenía 5 años cuando decidí que el medio ambiente era un área en la que quería trabajar»

29 / 01 / 2021
POR Nuria Miralles

H&M y Lee colaboran en una colección que tiene como principal objetivo ser transparente. Hablamos con la modelo y ecologista, una de las protagonistas de la campaña.

Sostenibilidad y transparencia se unen en el nuevo proyecto de Lee x H&M. Es una de las colaboraciones más importantes hasta la fecha porque, los valores que esta acoge van mucho más que la presentación de unas prendas de ropa. Se trata de la colección denim más sostenible que H&M ha realizado hasta el momento y con la que tienen el principal objetivo de ser radicalmente transparentes. Entre otras acciones que vendrán de la mano con este lanzamiento está la de compartir, por primera vez, datos de la Evaluación del Ciclo de Vida (ECV), indicando el impacto en el agua, el CO2 y la energía de cada producto desde las materias primas hasta el final de su uso. Zinnia Kumar, la activista, modelo y ecologista australiana, es una de las caras que protagonizan esta campaña junto a otras personalidades como Peter Dupont, modelo y activista, la artista Alima Lee y el diseñador y activista Avery Ginsberg. Desde #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con ella Zinnia acerca de este lanzamiento tan destacado.

No es la primera vez que colaboras con H&M. Esta vez participas en la que es quizás la colaboración más importante, ¿qué es lo que te hizo repetir con la marca?

Soy de las que cree que un gran cambio proviene de pequeñas decisiones y pasos empresariales responsables. Así lo es para una marca de moda como H&M que tiene tanto impacto y una huella tan grande dentro de la industria minorista y resultados. Este viaje necesitará una búsqueda, una colaboración y una inversión consistentes. Trabajar con H&M significa que podemos contar una historia y genuinamente poder presionar para un cambio activo de manera positiva. La colaboración Lee x H&M es especial porque las telas no se ven ni se sienten como calificaríamos normalmente telas “sostenibles” o “recicladas”, no se ve diferente a cualquier otra mezclilla, lo cual es asombroso.

¿Qué características además de la transparencia son parte de la sostenibilidad?

Medio Ambiente (Planeta): Minimizar el impacto ambiental, proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. La Sociedad (Gente): Satisfacer las necesidades sociales, como la accesibilidad de ropa sostenible para todos los niveles económicos. La Economía (Beneficio): Promover el éxito económico, asegurando que todos los trabajadores y miembros que forman parte de la cadena de suministro estén cuidados. 

¿Por qué diste el paso de ser ecologista?

Era mi sueño desde pequeña, era adicta a los documentales de David Attenborough y me encantaba aprender sobre Jane Goodall. Tenía 5 años cuando decidí que la conservación, los animales y el medio ambiente era un área en la que quería trabajar. 

¿Qué destacarías de esta colección medioambientalmente hablando?

Estoy realmente fascinada por los procesos sostenibles que han sido desarrollados y utilizados para la ropa en esta colección. Esta colección presenta Denim Jeans hechos de algodón 100% reciclado (el 80% de su contenido proviene de residuos postindustriales y el 20% de residuos posconsumo). ¡Una manera excelente de llevar desechos reutilizados!

¿Crees que la moda y la sostenibilidad son 100% compatibles?

¡Me gustaría pensar que sí! Siendo realista, como sociedad que se adentra en la segunda década del milenio, esto es algo que ya se debería haber integrado globalmente y haber sido apoyado por los gobiernos internacionales. Pese a no ser ese el caso, es maravilloso ver el progreso tan rápido que se ha hecho en el sector con colecciones innovadoras como esta. 

Como ecologista que trabaja en la moda, ¿cómo has vivido este aumento de la preocupación de las marcas por el medio ambiente?

La conciencia colectiva ha incrementado en los últimos años. Hay mayor conciencia y cuidado por parte de la gente que trabaja en el sector de la moda para convertirse en más sostenibles tanto en su vida pública como privada. Ha habido un mayor deseo por escuchar, aprender, comprometerse y compartir el mensaje. 

¿Cómo ves el futuro de la moda en términos de sostenibilidad y relación con el medio ambiente? ¿Ves una idea clara o es un camino un poco incierto?

Supongo que una forma de asegurar 100% la sostenibilidad en la moda sería no tener ropa, pero claro, ir desnudo es ilegal y además estaríamos perjudicialmente expuestos a los elementos. Sin embargo, ya poniéndonos serios, creo que la respuesta a esta pregunta es bastante compleja y la velocidad a la cual la sostenibilidad ocurre depende del gobierno, procesos burocráticos, compromisos legislativos, participación corporativa, conspiración pública y demanda del consumidor. Por ejemplo, si las prácticas sostenibles fueran legisladas el año que viene (en lugar de ser voluntarias), veríamos un cambio de la noche a la mañana. Sin embargo, con la actual implementación opcional/voluntaria de la postura de sostenibilidad por parte de los gobiernos, la responsabilidad de esa vigilancia recae en las ONG que no tienen el poder de controlar o cambiar las cosas directamente a través de la opinión pública y la conspiración. 

¿Cómo ha cambiado la mentalidad del consumidor hacia campañas más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente?

No puedo contestar a esta pregunta, ya que no tengo suficiente información ni estudio para proporcionar una respuesta definitiva o específica. Sin embargo, estoy desarrollando un análisis sobre esto actualmente.

¿La sostenibilidad se ha convertido en una característica importante para los clientes?

Creo que es una parte integral del proceso de toma de decisiones del consumidor. Los consumidores ya no son simplemente consumidores capitalistas sin sentido, sino capitalistas conscientes, que buscan opciones positivas y socialmente responsables para sus comportamientos anteriormente inconscientes. 

¿Cómo se puede crear conciencia social a través de la moda? ¿Se puede utilizar como herramienta para llegar a una audiencia más amplia?

La moda siempre ha sido una maravillosa herramienta visible para la autoexpresión y la influencia de las tendencias sociales y la cultura. Cuando la moda se combina con la influencia de una plataforma como las redes sociales y una causa consciente, es una herramienta increíblemente poderosa para la conciencia social y puede llegar a millones de personas con bastante rapidez. Como todo el mundo es un activista social de alguna manera, el mensaje termina llegando a una audiencia mucho mayor de la que se pretendía inicialmente. Creo que esto es muy importante ya que la investigación y el conocimiento académico (como los impactos del cambio climático) tradicionalmente han tardado una década o más en llegar al consumidor. Al combinar la conciencia social respaldada por la investigación en el espacio de la moda, estamos en mejores condiciones de cerrar la brecha entre el consumidor y el conocimiento. Lo que significa que en el futuro seremos capaces de utilizar la moda para hacer llegar el conocimiento a los consumidores más rápidamente, quienes luego tendrán la opción de actuar sobre la nueva conciencia adquirida.

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