#RewiringFashion: los diseñadores se rebelan contra el sistema de la moda

25 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Christopher Kane, Haider Ackermann o Altuzarra se suman al movimiento que reclama una reestructuración del calendario y un cuestionamiento de la sociedad de consumo.

De izq. a dcha. : Dries Van Noten, Tim Blanks y Donna Karan

Se acaban de cumplir dos meses desde que se declarase el estado de alarma en nuestro país. Ocho eternas semanas en las que hemos atendido a infinidad de novedades y cambios, todos ellos bajo un denominador común: la incertidumbre. Ninguna industria ha permanecido ajena al desconcierto generalizado y el cuestionamiento de los modelos establecidos; y el sector de la moda ha resultado ser uno de los grandes afectados. A principios de mayo, analizamos las consecuencias que la pandemia tendría sobre la comunicación y el negocio textil, poniendo el foco de atención en las soluciones digitales adoptadas por los grandes grupos empresariales. Una semana después, el Consejo de la Moda Británico anunciaba el traslado de la Semana de la Moda de Londres, prevista para el mes de junio, al mundo online.

Pero, más allá de soluciones transitorias y medidas provisionales, hay quienes exigen un cambio de modelo completo. Una transformación de las bases sobre las que se sustenta la industria de la moda que perdure más allá de la cuarentena. El diseñador belga Dries Van Noten es uno de los grandes abanderados de esta incipiente revolución. El consagrado creador, perteneciente al grupo de los ‘Seis de Amberes’, ha mantenido diversos encuentros a través de Zoom con compañeros de profesión y expertos del sector. Su misión: dar forma a un nuevo calendario y descifrar los nuevos retos a los que se enfrenta la moda. Así fue como redactó una carta abierta dirigida a la industria, en la que se recogían importantes cambios. Entre ellos, devolver la temporada otoño-invierno a la segunda mitad del año y trasladar las colecciones de primavera-verano a la época estival, además a incluir una contundente apuesta a favor de la sostenibilidad. Entre los 300 firmantes de dicho documento, encontramos a Proenza Schouler, Oscar de la Renta o Donna Karan.

Calendario propuesto por #RewiringFashion

La noticia llegó a oídos de Tim Blanks, figura imprescindible en el periodismo de moda y editor de ‘The Business of Fashion’. Después de ponerse en contacto con los distintos embajadores del movimiento revolucionario, los debates cobraron una nueva forma. Concretamente, se trasladaron al mundo online a través de una página web: #RewiringFashion. Una plataforma nacida con el objetivo de reestructurar el sistema por completo, desde las bases. “Es una propuesta para la industria global de la moda, resultado de conversaciones continuas entre un grupo de diseñadores independientes, directivos y minoristas de todo el mundo que se han unido en este difícil momento para repensar cómo la industria de la moda podría –y debería- trabajar” se puede leer en la página de inicio del nuevo portal.

En la introducción de proyecto se hace alusión al foro promovido por Dries Van Noten junto al presidente de Lane Crawford, Andrew Keith, y la CEO de Altuzarra, Shira Sue Carmi. Y es que, lo que busca esta ‘reestructuración de la moda’ es promover el debate activo entre todos los participantes del sector, definiendo las nuevas pautas por las que se debe regir la industria. Su propuesta inicial recoge tres puntos clave: reajustar el calendario de temporadas, replantearse el formato de desfiles y combatir las políticas de descuentos abusivos. En su página web, se desarrolla cada una de las cuestiones, poniendo el foco de atención en las consecuencias que acarrean y las alternativas con las que podrían solventarse. Pero la plataforma no recoge ninguna medida concreta. No hay rastro de procedimientos de actuación ni fórmulas que se hayan demostrado efectivas por el momento. No obstante, #RewiringFashion, que a día de hoy cuenta con más de 1500 embajadores y 64 firmantes (Erdem o Missoni, entre otros muchos), ya cuenta con una cuenta en Instagram. ¿Cambiará el sector de la moda para siempre? El tiempo lo dirá.

Dries Van Noten otoño-invierno 2020/21 / foto Filep Motwary