Santamarta: «Para nosotros la prioridad es concienciar sobre la importancia de nuestros actos»

20 / 09 / 2024

La firma candidata al premio Mercedes-Benz Fashion Talent reafirma la importancia de la sostenibilidad y conciencia en cada proceso dentro de esta industria. Hablamos con ellos.

«La imperfección es lo que mueve las cosas, contiene el saber y aceptar lo que existe». Esta reflexión busca trasmitirnos la firma Santamarta con su primera colección, ‘About perception’, la cual ha sido presentada en la Mercedes-Benz Fashion Talent. La marca creada por Marta Maté y Alfredo Maestro conecta con nuestra sensibilidad a través de piezas minimalistas sostenibles, prendas que nos recuerdan cuán importante es nuestra labor con el entorno y sobre todo, cuantas posibilidades pueden darse con aquello considerado «imperfecto». Descubre todos los detalles de esta propuesta en #VEINDIGITAL:

¿Cómo habéis sentido presentar la firma Santamarta en la pasarela de Allianz EGO?

Para nosotros haber tenido la oportunidad de presentar la colección en Allianz EGO ha sido increíble. No nos imaginábamos que fuéramos a conseguirlo tan rápido, y estamos muy agradecidos de haber podido mostrar nuestro trabajo en un espacio así.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Nuestra filosofía se basa en utilizar el arte y el diseño como nexo de unión entre todos los pilares de nuestro proyecto: la divulgación medioambiental, el diseño textil y la creación artística. Nuestro objetivo es siempre aprovechar al máximo los recursos y procurar el zero waste.

Le dais mucho valor a concienciar del impacto medioambiental que tiene la moda, ¿en qué momento decidisteis que esto debía representaros tanto?

Realmente para nosotros el orden fue inverso, estábamos preocupados por la situación actual. El sobre consumo, la publicidad invasiva, el abuso de la tecnología y la consecuencia de todo ello, la crisis climática. Por eso buscamos crear un proyecto en el que pudiéramos abordar estos temas desde distintas perspectivas: diseño, arte, divulgación… Para nosotros la prioridad es tratar de concienciar sobre la importancia que tienen nuestros actos y nuestra forma de consumir.

¿Qué mensaje buscáis mostrar con vuestra propuesta titulada ‘About Perception’?

‘About Perception’ nace de la premisa de que no existe una única realidad.  Damos forma al mundo que percibimos, es decir, creamos una realidad propia a través de la percepción. Es por ello que el mensaje principal es afinar la sensibilidad. Mantenerse conectado con el entorno en tiempos de despersonalización, para tener siempre esa realidad única presente. Otro concepto que es base en esta colección y en todo el proyecto, es la apreciación de la belleza en lo imperfecto.

¿Cómo se logra dar forma a un mensaje donde abrazáis la imperfección y la belleza, conceptos que en sí son opuestos?

En un primer momento, puede parecer contradictorio, sin embargo, esto ocurre si entendemos la belleza como un simple atributo estético. En nuestro caso, creemos que va más allá, la belleza es una relación entre el sujeto y un objeto. Una relación poblada de estímulos que permiten apreciar esa visión única de cada persona. Hacer énfasis no en la técnica sino en la esencia.

La imperfección es lo que mueve las cosas, contiene el saber y aceptar lo que existe.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la colección?

El punto fuerte es definitivamente haber realizado una colección de upcycling sin que nadie se dé cuenta (se ríe) Ese era nuestro objetivo con ‘About Perception’. Queríamos quitarnos los prejuicios de que reutilizar prendas es hacer patchwork diy, y por eso nos centramos de lleno en hacer looks que atraigan estéticamente, incluso a quienes no buscan la marca por sus valores sostenibles.

Como señalas, las prendas están hechas de materiales reciclados. ¿Cómo son vuestros procesos a la hora de elaborar y preparar la pieza?

Aunque todo empieza por el diseño de las prendas, paralelamente vamos pensando en los tejidos, ya que en nuestro caso el material es limitado y difícil de encontrar. Entonces, tenemos que tener muy en cuenta la viabilidad de conseguir las cantidades suficientes. La búsqueda de materiales es bastante larga, somos exigentes con la calidad y aunque sea segunda mano siempre buscamos piel auténtica, porcentajes de mínimo 60% lana en el caso de los trajes, 100% algodón en las camisas y camisetas, texturas y colores muy concretos en todos los materiales.

Por otra parte, hay que trabajar muy bien los patrones calculando cómo adaptarlos bien a las prendas procurando el zero waste en cada una. Para ello, ya desde la fase de diseño pensamos en las piezas que llevará la prenda.

Las transparencias tenían mucho protagonismo en la propuesta, ¿cómo ha sido apostar por ello en diferentes formas y estructuras?

Las transparencias son un elemento que nos interesa mucho, las vemos como un símbolo de liberación. En nuestro caso, la mayoría de las transparencias las creamos a través de medias deadstock. Nos parece muy divertido que de un trozo tan pequeño de tela pensado para ponerse en los pies puedan crearse vestidos de fiesta e incluso bolsos. En alguno de los looks incluso hemos jugado con sus diferentes texturas, estirando y arrugando el material, creando así nuestro propio tejido.

Asimismo, el cuero también tiene mucho valor. ¿Qué teníais pensado al diseñar el vestido?

En nuestra anterior colección simbolizábamos lo material y lo espiritual a través del cuero y las transparencias respectivamente, y este contraste es algo que seguimos trabajando en esta colección. El vestido es una de nuestras piezas favoritas, realizar upcycling de cuero es bastante tedioso porque en cuero, aparte de la dificultad de confección, cada costura ha de pegarse después, ¡y este vestido tiene 52 piezas!

Durante el desfile la pieza final se desmontó frente a todos, ¿qué queríais mostrar con esta acción?

La prenda final ha sido un guiño al upcycling en su forma más auténtica. Al fin y al cabo, esta técnica consiste en transformar prendas, y esta pieza surgió de una forma muy orgánica, probándonos la cazadora original de la que parte y viendo qué posibilidades nos ofrecía. Normalmente, aunque hacemos upcycling no mostramos de forma muy literal las prendas originales, de hecho en la mayoría de ellas no se intuye el origen, por eso nos pareció interesante darle este toque tan literal.

¿Hacia dónde queréis ir con la marca?

Hay un montón de caminos que nos encantaría explorar, no queremos que la moda lo abarque todo. Nos gustaría seguir trabajando la parte artística del proyecto y ver dónde nos lleva. También desde el principio nos ha interesado dar charlas, hacer talleres y en general divulgar acerca de la sostenibilidad, siempre de la mano de nuestra estética y nuestra visión.

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Fotografía: @elisaasanz

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