Javier Guijarro: “este proyecto trata de darle un nuevo significado a lo clásico”

25 / 09 / 2023

El joven diseñador debuta en las pasarelas de MBFWMadrid tras recibir el apoyo de artistas internacionales como Karol G o Rauw Alejandro. Hablamos con él sobre cómo rompe siluetas:

Organizado, concentrado y muy enfocado. Cuando entras al backstage de Javier Guijarro te encuentras a un diseñador con las manos en la masa, colocando cuellos y revisando cada detalle. Es meticuloso, busca la perfección y la encuentra. Por ello, no extraña ver camisas muy bien ejecutadas, así como abrigos innovadores trabajados con telas consideradas “antiguas”. 

El barcelonés busca proponer una ruptura en las formas consideradas clásicas, para acercarse a una generación más urbana. Descubrimos una nueva visión #VEINDigital, nos acercamos a Javier Guijarro y su ‘Debut(i)’:

¿Cómo te sientes ante tu primer desfile en IFEMA? 

Estoy contento, es mi debut como diseñador y fui directo a pasarela, así que es algo que un poquito nervioso sí me puso.

Te graduaste hace poco, pero eso no ha impedido que tengas ya un recorrido. ¿Cómo fue que te llegaran propuestas de Karol G o Rauw? 

Pues una sorpresa detrás de la otra. Nunca te imaginas estar metido en proyectos así, justo al salir de la universidad. Para un diseñador joven, una oportunidad así es bastante heavy, puede cambiar tu camino y probablemente si yo no hubiese estado en esos proyectos no habría presentado esta colección.

 ¿Qué influencias tienes como diseñador? 

Artistas, mis amigos, Barcelona, lo que veo en la calle… Los chicos de mi edad influyen mucho en mi trabajo, la actitud que tenemos ahora es muy distinta a la que tenían antes. La cultura está al alcance de cualquiera, las influencias y referencias que tenemos las mostramos al vestirnos, al salir, al interactuar con otros…  Todas esas actitudes de mi generación mezcladas con códigos clásicos del armario masculino son lo que construyen esta marca. Para nosotros lo clásico ya tiene otro meaning.

¿Qué evolución notas de esta colección que presentas frente a tus primeras prendas que tuvieron tanto impacto y que además fueron un trabajo de fin de carrera? 

Es una moda más madura tal vez, pero comparten esencia. La funcionalidad de las prendas cobra más importancia ahora que están enfocadas a un mercado. La identidad de marca que estamos creando poco a poco tiene que entenderse en prendas más de calle, igual que en looks súper producidos de imagen. 

Justo tu primera colección presentada en la FW de Madrid se titula ‘Debut(i)’, ¿cómo la definirías en un adjetivo? 

Se iba a llamar debut, sin más. Pero entre que la presente en Madrid y que no soy tan serio como para ponerle ese nombre, tiré del argot madrileño y se quedó en debuti. No es mi jerga, pero era la de mis padres en su día.

Yo creo que el adjetivo se queda en debuti, si se acepta (se ríe)

Señalas que al ir preparando la colección estabas buscando tus señas de identidad, ¿qué has ido encontrando en el proceso? 

Creo que he explotado más y he seguido encontrar nuevas cosas que van conmigo. Entran nuevas siluetas que me apetecía trabajar, así como piezas que jamás había trabajado antes

En tus diseños destaca la capacidad de trabajar los tejidos

Me gusta usar las telas de siempre, lo que estamos acostumbrados a ver en el armario clásico. He añadido algún tejido más, que no había trabajado nunca. Pero creo que soy muy fiel a lo de siempre, así que sigue habiendo lo que ya visteis anteriormente pero con distinta ejecución.

Destacas que tomas prendas de armario masculinas para darle un nuevo enfoque, ¿puedes contarnos un poco como fue buscar esa innovadora visión? 

Es con lo que me identifico; el vestuario de siempre, la camisa, los jeans, una tee, una gabardina…Esta idea de clásico encaja mucho conmigo, pero tal vez no encaja con mi actitud o con la de mi generación o con el público más joven, porque estamos más conectados con la cultura urbana que con el señor de traje y mocasín. Por ello, este proyecto trata de vincular las dos ideas y darle un nuevo significado a lo clásico, ya sea estudiando nuevas siluetas o tratando tejidos clásicos de otra manera. 

¿Qué piezas destacarías de toda la colección? 

Un abrigo largo desmontable de pana japonesa. Por delante es un abrigo sin más, pero por detrás es más bien una chaqueta y una falda caída. 

¿Cuál dirías que es el futuro de la marca? ¿Hacia dónde quieres ir? 

El futuro es largo, divertido y con amigos en mi cabeza. Ojalá sea así en la realidad.

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Fotografía: Elisa Sanz

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