Rompiendo tabúes con Alejandre

22 / 03 / 2022
POR Esther Gallego

La ropa es una forma de expresión y personalidad, tienes el derecho a ponerte aquello que quieras. La diseñadora Sandra Peñaranda da voz a esta idea con prendas que dan voz a la sexualidad y sensualidad femenina. Hablamos con ella.

Sexualidad y sensualidad, dos conceptos que siguen siendo un tabú cuando se relaciona con la mujer. Sandra Peñaranda Alejandre tiene claro que debe visibilizarse esta realidad para dar una mayor expresión al cuerpo femenino y su libertad. Lo que nació en la pandemia como siendo una “rutina para trabajar todos los días, posteriormente se convertiría en Alejandre”, apunta Peñaranda. Sin darse cuenta se fue formando una identidad porque “ya no consistía en llevar todas las ideas al patrón y después al tejido para ver cómo quedaban las prendas, si no que se trataba de hacer un discurso y que dichas piezas contaran la misma idea y tuvieran una conexión entre ellas”.

Una narrativa está centrada en el autoempoderamiento, la exaltación del cuerpo femenino y la importancia de abordar la naturalidad de él sin censura. Para la diseñadora “el empoderamiento y la positividad corporal, son dos pilares fundamentales en mi proceso creativo, mostrándolo abiertamente, con una visión evolucionada de la figura de la mujer, sin tabúes y cambiando el concepto de sexualidad”. La exalumna de la escuela de diseño IADE realizó sus prácticas en Mané Mané, tras esto formó parte del equipo del diseñador Miguel Becer. Actualmente, con el nacimiento en 2020 de su marca se ha embarcado en el certamen Mercedes Benz Fashion Talent, presentando su primera colección titulada ‘Beauty Body’.

La propuesta quiere ser un reflejo de la personalidad de aquel que decida apostar por la firma, para aquella persona empodera que “se valora a sí misma y lo transmite en su actitud y personalidad, lo que para mí inevitablemente desemboca en la forma de vestir, ya que es la manera más fácil de expresar cómo te sientes y cómo te ves”.  Alejandre reivindica que “nadie puede decirte qué ponerte o no, la libertad es la clave”.

Asimismo, la diseñadora opina que estamos en un momento de mayor inclusión en cuanto a diversidad de cuerpos y tallas. Entre los mensajes que manda la marca se identifican como “un ejercicio que enaltece la belleza propia del cuerpo, haciendo hincapié en su sensualidad natural”. “Existe una necesidad conjunta por romper con los cánones establecidos y dejar a un lado lo que ya conocemos, para volvernos más reivindicativos y demostrar que no existe solo la realidad que nos han impuesto y que conocíamos. Si no que existen muchas más y que son igual de válidas o más si cabe”, señala Alejandre.

Encaje y puntilla, algodón y seda, transparencias y aberturas, corsets con tangas… La propuesta es explosiva y apuesta por colores pastel frente negros o verdes, creando de forma frecuente diversos contrastes, pero sin perder esa elegancia, armonía y magnetismo. Además, se observa un estilo muy 2000, la fundadora adopta este periodo y aporta frescura en la nueva reinterpretación. Asimismo, Alejandre se identifica en marcas como “Charlote knowles, Blumarine o Nensi Dojaka y en cuanto a iconos de estilo podría mencionar entre muchas otras a Kali Uchis, Alexa Demie, o Bad Gyal”.

Alejandre desfila por primera vez, sin embargo, ya ha vestido a diversas celebrities como Nathy Peluso o Dua Lipa. Mujeres poderosas que son un claro ejemplo de aquello que la propuesta se enfrenta y defiende: la belleza que existe en la sexualidad y sensualidad femenina. Aun así, queda mucho que caminar y romper, tanto tabúes como prejuicios promovidos por el patriarcado. “Por eso, es hora de dar un paso más allá para derribar ciertos cánones impuestos por la contemporaneidad. Es un error pensar que el más modesto va a vender más o va a funcionar mejor, también nos cansamos de lo convencional. Dejemos que fluya la creatividad”, comenta Alejandre en relación. Recordando y visibilizando que cuanto más pasos demos más cerca estaremos, aunque aún queda mucho por luchar, por recorrer y lograr ese derecho tan simple como es vestirte como quieras y disfrutar de aquello que te dé placer.

Descubre la colección de Alejandre a través de su página web

_

_

Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL

_