La diseñadora ha presentado en MBFWMadrid su nueva colección, donde abraza esa incertidumbre que sentimos cuando nuestra vida cambia de manera drástica. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.
Ahondamos en la espiritualidad cuando sentimos que debemos encontrar una respuesta a esa falta de información o estabilidad que sentimos. Asimismo, el cambio es necesario, aunque tengamos miedo, porque significa que evolucionamos. Esta es la idea que abraza BINYA en su colección ‘The Inner Self – The Beyond’, una propuesta sincera que ahonda en temas trascendentales para Vanesa Delgado, su fundadora y directora creativa.
La andaluza nos deja colarnos en el backstage de su colección que se presenta en la nueva edición de Mercedez Benz Fashion Talent. Descubre qué esconden sus estampados, así como cuál es el futuro de la firma en #VEINDigital:
Llevas años en la industria de la moda, desde tus prácticas en Paris a tu primera marca. ¿Qué le dirías a esa chica de Algeciras que soñaba con ser diseñadora?
Le diría justo lo que me dijeron en mi entorno en su momento: «Que no abandone, que tenga paciencia. Que el camino es la experiencia que te forma como persona«. No cambiaría nada, pienso que todo lo que me ha pasado en este tiempo ha sido muy necesario para seguir por donde voy ahora.
¿Cómo ha sido ver tus piezas en personalidades tan potentes como Rosalía, Rita Ora o Jessie J?
¡Un sueño! Es muy emocionante ver cómo personas a las que admiras tanto aprecian lo que haces y quieren vestirlo.
BINYA, tu segunda marca, surge en 2020. ¿En qué momento decidiste cambiar tu rumbo en tu carrera?
Para ese entonces ya llevaba más de un año rondando en mi cabeza la idea de hacer un gran cambio, de nombre, de dirección, etc. Normalmente, una vez al año necesito reestructurar todo y repasar, tanto a nivel estético como empresarial, lo que estoy haciendo y hacia dónde me dirijo. En ese momento suelo dar un giro, me encanta el cambio y creo que es una parte esencial en la evolución.
El 2020 fue aún más profundo, después de una pandemia mundial y un año de terapia y búsqueda personal… Sentí que estaba conociendo una parte de mí completamente nueva y necesitaba que lo que estaba haciendo a nivel creativo, que acompañase ese momento.
‘THE INNER SELF – THE BEYOND’, así se titula la colección que presentas ahora en IFEMA. ¿Cuál es el motivo de este nombre?
Se debe al contraste entre los opuestos. Entre dos grandes momentos de incertidumbre, después de profundos cambios sociales (después de la pandemia o la revolución industrial, por ejemplo). En tiempos de incertidumbre social, suele verse un auge en temas de espiritualidad y en la búsqueda de respuestas en este ámbito. Esto también hemos querido representarlo en la pieza de vídeo de la intro del desfile creada por Álvaro S. Fernández, del colectivo Navaja, de Algeciras, mi ciudad natal. Y la pieza de música creada por Herminia, Restinga, una Dj increíble residente en Sevilla.
Ahondas mucho en la espiritualidad y las cualidades humanas ante la incertidumbre. ¿Cómo fue dar forma a estas emociones? ¿Cómo fue ir creando la colección?
¡Fue mágico! La espiritualidad es algo súper natural para mí, que viene conmigo desde que tengo uso de razón. Por ejemplo, llevo unos años estudiando el Tarot y yo suelo crear a partir de los temas que me obsesionan en ese momento.
¿Cómo fue ir creando la colección?
Después de semanas dibujando e investigando sin parar, una noche, mientras miraba todo lo que había estado haciendo, cobró sentido para mí, lo sentí como una certeza y a partir de ahí le fui dando forma.
De tu propuesta destaca los colores propios que emanan del cuadro ‘Tree Of Knowledge No5’ de Hilma af Klint. ¿Cuán importante ha sido en el proceso creativo esta obra?
Ha tenido muchísimo peso, las obras de Hilma han sido una inspiración increíble y han dado sentido a todo lo que quería expresar. Fue una gran artista poco reconocida en su momento, justamente por ese tabú que siempre ha estado relacionado con la espiritualidad y todo lo que percibimos más allá de los cinco sentidos.
Representas tiempo pasado y futuro, ¿qué prendas destacas de la colección que muestren estas ideas?
En la colección hay prendas que para mí representan el pasado, que funcionan como un recuerdo, como la falda de inspiración victoriana del look con el corsé negro de la media luna. Luego hay prendas que representan el futuro, como las de lycra, que son muy cómodas y versátiles y yo las veo como lo que pienso del tiempo que está por venir.
¿Cuáles son los tejidos principales de las prendas?
La mayoría de mis prendas están realizadas con lycra y mesh de polyester reciclado hecho a partir de restos de plásticos recolectados en el mar. Son unos tejidos suaves y super gustosos de llevar.
¿Qué buscabas transmitir con los estampados elegidos?
He querido representar cuáles son los elementos específicos que me ayudan a conectar con mi interior o con el más allá. La palma de las manos, el humo, la escritura automática, el tarot, la intuición… Son algunos de los elementos en los que me apoyo durante mi búsqueda a través de la espiritualidad. Para mí ha sido muy especial crear algunos de estos estampados de la mano de mi hermana Alicia Delgado, ella hace unas ilustraciones increíbles y su arte influye mucho también en mi proceso creativo. Me parecía muy especial que participe en esta colección tan personal en la que nos unen muchas experiencias.
¿Cuáles son los siguientes pasos que quieres seguir con BINYA?
Tras mi paso por el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent, quiero estar presente en más puntos de venta, volver fuerte a las redes sociales, que las abandoné un poco por falta de tiempo, y también ampliar equipo.
Más en @binya.co
Fotografía: Elisa Sanz
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