La melancolía erótica de Marina Bosch

08 / 08 / 2023
POR Brenda Barranco

Un libro de terror con un corazón grabado en la portada. Hablamos con la diseñadora de moda y las historias que cuenta en torno a la búsqueda interminable de una misma.

Marina Bosch es una diseñadora de moda femenina, actual directora de casting en Zerek Studio y con sede en Barcelona. En su marca proyecta sus fantasías, recuerdos e inquietudes a través de alter egos de personajes que son inquietantes y tiernos al mismo tiempo. Un libro de terror con un corazón grabado en la portada.

Comenzó esta carrera con la prioridad de diseñar sus ideas a partir de prendas, dejando sus estudios y mejorando sus habilidades por su cuenta. En 2020 lanza su primera colección cápsula ’Not Your F*cking Angel’. En ella cuenta una historia de fantasía de una venganza soñadora a través de los ojos de una adolescente.Sus colecciones exploran los límites entre los sueños y las pesadillas, el matrimonio de opuestos, la belleza detrás de la oscuridad.Durante los años siguientes ha creado piezas personalizadas y lanzando distintos artículos, combinando con su trabajo como booker y directora de casting. Actualmente está trabajando en su primera gran colección ‘Erotic Melancholia’, que se lanzará a finales de 2023.

¿Cómo se presenta Marina Bosch al mundo?

Como un “lazo alrededor de una bomba” o un lazo colgado de una cadena, como mi logo. Muy cute y un poco peligrosa.

¿Qué fue lo que te defraudó de la escuela para dejarla?

Creo que fue un cúmulo de cosas. Venía con una idea de la escuela de moda bastante idealizada, había leído sobre escuelas de fuera de España y pensaba que iba a ser lo mismo. Los profesores estaban desanimados por sus propias experiencias personales en la industria y su energía era muy pesimista. Se nos quería enfocar hacia la parte técnica del proceso de creación (patronaje y confección), donde supuestamente tendríamos más posibilidades de conseguir trabajo, dejando de lado, casi por completo, el diseño y el talento creativo.

¿Fue difícil comenzar tu carrera sin tus estudios terminados?

He aprendido muchas cosas de manera autodidacta y a base de “prueba y error”. Nunca me ha llamado la atención trabajar para otra marca, así que el único impedimento que tuve y, sigo teniendo, soy yo misma. Encontrar la fuerza de voluntad para empezar un emprendimiento desde 0 y sin soporte económico alguno es duro y, mantener el ritmo sin unos deadlines impuestos desde fuera lo es más. Sigo struggling cada día para sacar tiempo para la marca y combinarlo con mi otro trabajo y mi vida personal.

¿Cómo describirías tu estilo a la hora de diseñar?

Bebo mucho del concepto del retro-futurismo, me gusta mezclar referencias estéticas del rococó o la época victoriana con otras futuristas de animes como Neon Genesis Evangelion o detalles kinky de lencería. Lo nuevo que sacaré se mueve mucho en la estética “bloquette”.

¿Qué te llevó a ser directora de casting en Zerek Studio? Y ¿Hay algo que te beneficie o te ayude para tu marca de ropa?

En la universidad teníamos que organizar shootings con deadlines muy ajustados para las prendas que creábamos y siempre tocaba pasarse horas en Instagram buscando gente guay que las modelara. Allí me dí cuenta de que era algo que se me podía dar bien pero no sabía muy bien cómo podía convertirlo en mi trabajo. Cuando mi amigo Zerek (@zergreen) empezó con el proyecto de la agencia, empecé a asistirle en trabajos sueltos y, poco después, empecé a trabajar de manera continua, hasta la fecha.Trabajamos a diario con marcas, de dentro y fuera de España, así que estoy en constante aprendizaje, desde un punto de vista más empresarial, de cómo funciona una marca de ropa.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de Marina Bosch?

Principalmente el mundo del cine: los personajes femeninos de películas como Stoker, Las Vírgenes Suicidas, Carrie, Secretary… El bondage, Petra Collins, el anime de los 90 y 00s, las dualidades, las ilustraciones de Yeagee Lim, mis recuerdos y experiencias personales, Marina Abramovic, el romanticismo del pasado y la fantasía del futuro…

¿Qué admiras o te intriga de este universo de alter ego femenino, de personajes tiernos pero con un secreto oscuro?

Estoy obsesionada con esta idea de personaje femenino que luce cute e inocente, frágil incluso, pero que termina enloqueciendo y matando a todo el pueblo, al estilo de Carrie o Pearl. Para mi es una especie de fantasía de venganza, de las veces que las personas que nos identificamos como femeninas, hemos sido ridiculizadas, empequeñecidas, incomprendidas o reprimidas. Hay un fragmento de un artículo de Elana Dykewomon que lo describe muy bien: “Almost every woman I have ever met has a secret belief that she’s just at the edge of madness, that she must be on guard constantly against ‘losing control’ – of her temper, of her appetite, her sexuality, her ambitions, her secret fantasies, her mind”.

¿Dónde has confeccionado las prendas? ¿Haces todo el proceso tú misma?

Realizo el 80% del proceso: diseño, patronaje, corte y algunos acabados; pero a la hora de confeccionar, voy intercalando 2-3 costureras locales.

¿Algún diseñador concreto que admires o con el que te sientas identificada?

Siempre me ha encantado Miuccia Prada. De las más nuevas, me flipan Shushu Tong y Ashley Williams.

¿Es difícil crear una identidad propia en un mundo tan saturado como éste?

Creo que es difícil no abrumarse con la cantidad de contenido visual que nos llega diariamente. Paso horas en Instagram, así que intento no ver mucho contenido de otras marcas para intentar mantener mi imaginario lo más “clean” posible. En cierta manera, considero mi marca una extensión de mi misma, así que me es fácil crear desde mi universo personal.

¿Hacia dónde quieres llevar Marina Bosch en la industria de la moda?

Quiero convertir la marca en un referente estético, manteniendo la producción local y ética.

¿Qué esperas de tu primera gran colección «Erotic Melancholia’?

Mi anterior colección “Not Your F*cking Angel«, al ser cápsula, siento que se quedó un poco corta a la hora de transmitir el concepto. Me interesa centrarme en el storytelling de cada colección, así que con “Erotic Melancholia” espero abrir finalmente las puertas del universo Marina Bosch. También tengo en mente organizar algún tipo de presentación física en la que poder desvirtualizar un poco la marca y que se sienta más tangible para el público.

¿Dónde te gustaría verte dentro de diez años? ¿Y cuál sería tu pequeño sueño a corto plazo?

Me gustaría verme dedicada full time a la marca, con un flujo de ventas que me permita sostenerla. Vender en tiendas como 50M London y hacer piezas customizadas para performers y celebrities sería haber cumplido mis goals profesionales. Mi sueño a corto plazo sería ver mis piezas en alguna cantante de Kpop.

Descubre la colección ‘Erotic Melancholia’ a finales de este año.

Marina Bosch

Photography @eli.penya
Photo assistant @ju_led
Makeup & Hair (Axe Girl + Cyborg) @juliettedanslarue
Makeup & Hair (Cry Baby + Succubus) @dani.sonline
Cyborg’s head piece by @maryleranch