Nos colamos en el backstage del diseñador Arturo De la Rosa en MBFWMADRID, donde presenta su propuesta para primavera- verano 2025 ‘Hijos de la incertidumbre’. Una colección que transforma lo conocido en algo inesperado y con un estilo power – wear.
Arturo De la Rosa aterriza en MBFWM con ‘Hijos de la incertidumbre‘ su propuesta para la temporada primavera. verano 2025 deconstruyendo y construyendo las piezas del lineal y mostrando al público la transformación de lo conocido en algo inesperado. Un proyecto que alberga prendas estructuradas y formas definidas proporcionando fuerza y seguridad a las modelos que las lucen, sin perder la esencia de ellxs mismos.
La firma homónima del diseñador mezcla las técnicas de confección artesanal y nace con la visión de crear un puente entre la vida y la muerte, reinventando técnicas y materiales del pasado y adaptándolas a la actualidad. Desde sus inicios hasta al día de hoy la firma ha evolucionado a un estilo power- wear, adaptándose a las necesidades de cada cuerpo.La firma nace con la visión de crear un puente entre la vida y la muerte adaptando antiguas técnicas a la industria actual, paradójicamente el motivo principal de la firma se transforma en un grito de esperanza hacia la moda, ¿Cómo diseñador crees que el mundo textil está preparado para resurgir, volver a los inicios y sus cuidados?
Creo que el mundo textil no está preparado para resurgir, pero también de ahí la necesidad de los diseñadores emergentes. Desde mi firma trato de romper con la idea que emerger como diseñador y entender el diseñar desde la emergencia. La realidad es que nadie está más preparado que nosotros como para conseguir traer de vuelta dichos inicios y una conciencia enfocada en romper con el sobreconsumo de prendas y demostrar que las cosas se pueden crear para hacerlas durar. O por lo menos desde mi proyecto es lo que busco.
Como hemos mencionado, ese puente entre la vida y la muerte se ve plasmado en tus colecciones, como por ejemplo en la deconstrucción de prendas uniendo la moda de tiempos pasados a la actualidad, ¿Qué te ha inspirado a la hora de crear?
A la hora de crear la colección, lo que más me ha inspirado fue la conclusión de un debate que tuve con unos amigos. “Hasta en los momentos más inciertos de nuestra vida nos tenemos que vestir”. Me resultó muy interesante la idea de poder crear prendas a las que acudir para poder enfrentarte al mundo de forma feroz. Por otro lado ese puente se ve reflejado. Además, fue muy fácil relacionar esto con mi propuesta de “power-wear”. Una categoría propia que he creado con la intención de categorizar mis prendas y colecciones.
‘Hijos de la incertidumbre’ nace de la deconstrucción y construcción transformándose en una línea sorprendente y novedosa ¿De dónde surge esta idea?
Realmente la idea de la construcción y deconstrucción de prendas es algo en lo que llevo trabajando desde mis inicios en el diseño. Me resulta muy interesante diseñar desde la construcción de un patrón y “transformar” el mismo y poder “deformarlo” en la confección y ver qué caminos toma.
Dentro de tus colecciones hay un concepto que pisa fuerte y es powerwear, ¿Cómo describirías este movimiento dentro de la nueva colección?
Power-wear es un concepto que creé hace varios años con el que poder catalogar las prendas que desarrollo dentro de la firma. Al igual que existe el “ready to wear” y es algo con lo que no me siento identificado, consideré mejor desarrollar esa idea y crear una categoría propia. Hasta esta colección no había sido capaz de bajar a tierra dicha idea y creo que finalmente lo he conseguido.
‘Hijos de la incertidumbre’ es una colección que recoge diferentes códigos estilísticos, donde encontramos prendas deconstruidas a otras estructuradas, marcando la silueta y con formas muy definidas, ¿Cómo se mantiene la cohesión dentro de la colección y de su show en pasarela?
En un tiempo en el que lo único cierto que nos queda es la necesidad de vestirnos, planteo un estilo donde lo avant-garde se encuentra con el más puro “survivalistic-chic”. Jugar con la combinación de piezas crudas con otras más elegantes pero siempre de forma feroz y listas para la batalla.
Las colecciones que presentas están muy relacionadas con otras vertientes creativas, hace dos años cuando presentaste tu colección en EGO mencionaste la fotografía de Ortiz Echagüe, en esta colección ¿Has tomado cómo referencia algún otro recurso creativo?
Como recurso creativo o punto de partida en esta colección tomé de base un fragmento del libro Agua y Jabón de la autora Marta Riezu.
Os lo dejo aqui :
“Con el paso de los años la moda nos ha ido importando un pito. Pero nos sigue interesando la ropa. Es decir el específico poder evocador y comunicativo de una prenda. Cuando alguien lleva un atuendo elegido por instinto y sin pretensión alguna la ropa se disuelve hasta hacerse invisible, sólo vemos a la persona siendo ella. Al desvestirse y dejar las prendas encima de la cama la ropa seguira teniendo su espíritu , su intención y su filosofía de vida. La persona seguirá ahí.”
Pelear por la artesanía y costura como arte tradicional ya es complicado para diseñadores consagrados, pero ¿Con qué retos se encuentra una figura emergente?
Creo que el mayor reto de un diseñador emergente, es responder a necesidades reales, no a tendencias.
A pesar de haber deslumbrado por las pasarelas más reconocibles del territorio nacional eres una joven promesa dentro de la industria y todavía queda mucho por descubrir, sin embargo, ¿Cómo ha evolucionado la firma desde sus inicios hasta la actualidad?
La marca como tal a día de hoy ha evolucionado en cuanto a que cada vez más personas apoyan el proyecto y voy construyendo una red de personas maravillosas con las que trabajar y sentir que hago las cosas en familia. Todavía me queda mucho por recorrer y evolucionar, pero no tengo prisa, acepto el cambio y lo abrazo. A día de hoy, soy yo quien confecciona todas las prendas de mi colecciones y también, es algo que limita en cierto aspecto, ciertos “crecimientos” pero a la vez hace que todo sea un pedazo de mi y a la vez el resultado es más una expresión artística de mi mismo en vez de una propuesta comercial. Mi mayor objetivo hasta la fecha era demostrarme a mí mismo de lo que soy capaz y por supuesto madurar la idea y poder darle un enfoque en el que sea accesible para la gente que se interesa por la firma y en eso es en lo que estoy trabajando ahora mismo.
Para la gente que no pueda ver la colección en directo, ¿Dónde podrá verla al completo?
Está disponible la colección completa, ‘Hijos de la incertidumbre‘ en YouTube.
¿Qué esperas de este viaje a través de ‘Hijos de la incertidumbre?
Cerrar una etapa y comenzar una era
Si quieres reinventarte a través de la moda y adaptar técnicas y materiales del pasado a la actualidad, no te pierdas ‘Hijos de la incertidumbre‘ la colección de Arturo De la Rosa
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Fotografías Elisa Sanz
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