La firma nacida en Barcelona busca romper los estereotipos de lo considerado femenino y masculino, y lo hace a través de diferentes tejidos y técnicas en la Mercedes-Benz Fashion Talent. En #VEINDIGITAL hablamos con ellos.
Anystudio es una marca que apuesta por “ropa gender-inclusive, donde nuestras tallas se refieren al cuerpo y no a géneros”, así presentan su marca Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo en esta nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent. La firma nace en 2020, cuando ambos creativos se unen y ven un objetivo claro: lograr una liberación, tanto creativa como de siluetas o estructuras. Apuestan por una propuesta cargada de significados, tanto en la elección de tejidos como en los diseños o estampados. Descubre todos los secretos de Anystudio en #VEINDIGITAL.
Os conocéis desde 2020, ¿recordais cuál fue el primer pensamiento cuando os conocisteis o empezasteis a trabajar?
Lorenzo: La realidad es que ahora somos pareja, tanto en lo profesional como en nuestra vida privada, así que tú verás (se ríen). Nos complementamos bastante a nivel de skills y creativamente. Eli estudió moda cuando yo estudié diseño gráfico y dirección de arte, entonces podemos ir desarrollando cada uno la idea del otro.
Lorenzo, ¿hay alguna influencia de tus vivencias en París en esta colección?
Pienso que de una manera sí. Al final, París es una ciudad muy grande y multicultural. La gente habla mucho de la elegancia parisina, pero también hay una escena urbana muy importante. Esto, por ejemplo, se refleja en la colección con la mezcla de telas, como el tejano o los estampados, que van a la par con prendas muy delicadas de seda o trajes.
Anystudio tiene su ADN muy marcado: una firma sin género y que rompe las normas actuales de la moda. ¿Cómo fue materializar estas características en diferentes prendas?
Elisabet: El concepto de ruptura se trabaja desde una lectura literal: los estampados con el print de rejas, con costuras que abren y dejan ver partes del cuerpo, con piezas de tela que cuelgan de las prendas de seda, desgastados y rotos como detalles… Aparte de eso hemos querido trabajar obviando los conceptos establecidos entre femenino o masculino. Para nosotros eso no existe, simplemente la colección se coordina con la sensibilidad que nos transmite cada uno de los tejidos, independientemente de quién vaya a lucir ese look.
¿Qué mensaje queréis que se transmita cuando los modelos desfilen con vuestra propuesta?
Lorenzo: Que se sientan liberados, empoderados.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la colección?
Lorenzo: Pienso que en la calidad de todos los detalles y técnicas que hemos utilizado, y la combinación que hemos hecho de todos ellos. Queríamos compaginar tejidos y patrones muy urbanos con la sastrería y distintos tejidos de seda: crepe satén, georgette, organza… Eso se convirtió en un reto importante, porque queríamos que se viera una colección coherente y homogénea.
Elisabet: También teníamos otros materiales como el metacrilato, las cadenas y los bolsos de plástico reciclado y otros de piel. Fausto Leoni, el estilista, supo entender muy bien la esencia de la marca y terminar de perfilar cada look con el accesorio que necesitaba.
¿Qué look o prenda os roba el corazón a cada uno?
Lorenzo: Para mí el look del cierre. Especialmente por los zapatos Getas, que provienen de un diseño tradicional japonés, manifestando nuestra voluntad de multiculturalidad y inclusión en todos los ámbitos. Es un diseño que conjuga lo tradicional con la modernidad, al trabajarlo con un material más contemporáneo como el metacrilato. Al final, al ser un material con transparencia, el efecto que produce al caminar hace que la modelo parezca estar flotando sobre la pasarela.
Elisabet: Me encanta la salida en pareja, los dos modelos cogidos de la mano, luciendo cada uno una sola pierna de un mismo pantalón. Esto hace referencia a la idea de compartir; ya que Lorenzo y yo nos prestamos ropa el uno al otro, nos hacía gracia diseñar una prenda que se pudiera vestir literalmente partida por la mitad. Aunque el pantalón también se puede usar tal y como una prenda tradicional unido en el centro. Además, toda la combinación de materiales y relación de color me parece preciosa: gabardina beige, tonos neutros, seda-satén champán con transparencias de seda en chocolate, el estampado en gris y rojo…
Vemos que le dais mucho protagonismo al denim, ¿cómo ha sido la producción de las piezas? ¿Qué otros tejidos destacáis?
Lorenzo: Para nosotros el denim es un tejido fetiche, pero además es emblema de toda una generación y como nuestra marca, parte de un referente urbano que no podía faltar. Trabajamos con proveedores de tejidos nacionales, y en este caso nos decantamos por un azul índigo 100% algodón orgánico. Y la producción la hicimos con nuestros talleres de Barcelona.
Elisabet: Nos gustaría destacar todos los tejidos con aplicaciones de estampados. Lorenzo viene del diseño gráfico y eso hace que para nosotros los prints tengan una presencia destacada en todas las colecciones. Desde el tejido de algodón orgánico con rejas hasta las serigrafías en diferentes aplicaciones, camisetas, trajes, ropa interior… Sin olvidar, algunos los bolsos de pvc reciclado que van con estampados o las medias nude con sublimación en rojo que producen un efecto de sunburn.
También destaca la presencia de estampados hechos con fotografías analógicas. ¿De dónde surge esta idea? ¿Qué buscaba transmitir?
Lorenzo: Las fotografías se colaron alrededor de toda la colección, pero con varios tratamientos. El estampado de serigrafía es un poco como un manifiesto, mezcla textos describiendo la marca con fotos, que también son fotos que salen en impresión digital en el traje negro y donde se pueden apreciar más. El uso de fotos así refleja nuestra voluntad de mezclar medios y técnicas para llegar a resultados nuevos. Estas prendas son como postales, una manera de recordarse de viajes o experiencias que nos gustaron y capturar esa belleza.
Señaláis que Anystudio es mucho más que una marca, ¿cuáles son vuestros siguientes objetivos?
Elisabet: A nivel de moda, nos gustaría seguir creciendo y llegar a más gente. Ya tenemos una tienda en el centro de Barcelona, en Born, pero ahora nos gustaría abrir una puerta hacia algo más internacional. También, nos gustaría desarrollar proyectos alrededor de la marca enfocados en diferentes tipos de arte o diseño. Organizar fiestas, eventos o exposiciones porque nos gusta mucho colaborar con artistas de otros ámbitos, pero que comparten nuestra visión.
Lorenzo: Por ejemplo, la música del desfile la hemos compuesto juntos a Edgar Espin. Yo no tengo ninguna formación musical, pero disfruté muchísimo encerrado en el estudio con Edgar.
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Fotografía Elisa Sanz