Balenciaga a través del encaje

23 / 03 / 2016
POR Marian Coma

El Museo Balenciaga abre sus puertas a esta exposición en la que se muestran 60 piezas ejemplares del arte del encaje que el diseñador cultivó con maestría a los largo de su carrera.

 
Balenciaga-3
 

El Museo, dedicado al diseñador Cristóbal Balenciaga, coincidiendo con su quinto aniversario, presenta esta selección de 60 piezas, entre vestidos y complementos, en las que el maestro trabajó y reinterpretó de diversas formas este material tradicional. Ya el año pasado la muestra se exhibió la Cité Internationale de la Dentelle de Calais (Francia) y ahora se adapta al espacio de Getaria.

El encaje, como puede contemplarse en un recorrido por tres salas, tuvo una presencia constante en la obra del diseñador. Lo utilizó de forma tradicional, pero también revolucionó su uso al aplicarlo a prendas de día como vestidos camiseros, túnicas y chaquetas. También innovó en los diseños y materiales y buscó nuevos motivos y patrones que decoraran las prendas.

Un ejemplo emblemático es el de las toreras decoradas con pequeñas aplicaciones de encaje y que, generalmente, servían para complementar vestidos ‘palabra de honor’. También varios accesorios como sombreros, guantes y tocados, así como otras pieza confeccionadas con encaje hecho a mano en el siglo XIIX forman parte de esta exposición.
 
balenciaga
Cristobal_Balenciaga
 


Balenciaga, a través del encaje
 
Museo Cristóbal Balenciaga
 
Del 19 de marzo al 18 de septiembre de 2016